Dos estrenos de la compañía Joyce Theater Productions

Dos estrenos de la compañía Joyce Theater Productions

En la sala García Lorca del Gran Teatro

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Foto: Ana León)
Gran Teatro de La Habana (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Del 15 al 18 de septiembre, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, acontecerá el estreno mundial de las obras “Indomitable Waltz” (jueves y viernes), de la coreógrafa canadiense Aszure Barton  y “Leones en las largas playas doradas” (sábado y domingo), del cubano Osnel Delgado. Sobre esta última pieza, inspirada en la novela “El viejo y el mar”, el coréografo declaró a medios oficiales que su interés, más allá de ilustrar el clásico literario, ha sido “revisitar la anécdota y aproximarse a los temas fundamentales que atraviesan la poética hemingwayana: el triunfo de la voluntad, la defensa de la dignidad y el honor, la inutilidad de la victoria y el espanto ante el carácter efímero de la existencia humana”.

El enfrentamiento del viejo Santiago con el enorme pez espada será recreado con una puesta en escena para diez bailarines acompañados por la música del multipremiado trompetista Arturo O´Farrill. Complementos esenciales para el estreno son el diseño de luces de Al Crawford (diseñador del Alvin Ailey Dance Theater) y el trabajo con el vestuario aportado por Reid & Harriet, quienes colaboran frecuentemente con la compañía de danza Malpaso, a la cual pertenece Osnel Delgado.

El espectáculo en su totalidad ha sido producido por The Joyce Theater Productions (New York-Toronto), compañía fundada para promover y apoyar nuevos proyectos concebidos por los mejores coréografos y bailarines del panorama contemporáneo. Ambas obras subirán a escena en los horarios habituales del Gran Teatro de La Habana.

Ana León

Anay Remón García. La Habana, 1983. Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Durante cuatro años fue profesora en la Facultad de Artes y Letras. Trabajó como gestora cultural en dos ediciones consecutivas del Premio Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de La Habana. Ha publicado ensayos en las revistas especializadas Temas, Clave y Arte Cubano. Desde 2015 escribe para CubaNet bajo el pseudónimo de Ana León. Desde 2018 el régimen cubano no le permite viajar fuera del país, como represalia por su trabajo periodístico. Su página de Facebook es https://www.facebook.com/analeonperiodista

[fbcomments]