Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 29 de marzo 2017

Diciembre respirará cine

Entre los días 8 y 18 del presente mes tendrá lugar el habitual festival en La Habana

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba.- La Habana volverá a recibir el habitual Festival del Nuevo Cine Latinoamericano entre los días 8 y 18 de diciembre de este año, donde está previsto que se presenten más de 400 obras, no todas en concurso.

Dieciocho largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, competirán por el Coral que otorgará un jurado compuesto por directores de cine, guionistas y actores de la talla de Laura de la Uz, Benito Zjambrano y Sebastián Sepúlveda, entre otros.

Según Iván Giroud, presidente del evento, se rendirá homenaje a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que funciona desde hace más de 30 años, al recién fallecido Fide Castro y al cineasta Julio García Espinosa, de quien Iván expresara: “Julio es un provocador innato, siempre fue contemporáneo, moderno. En ese sentido sus ideas hoy tienen absoluta vigencia.”

Este año se tiene prevista la presencia del cineasta argentino Tristán Bauer, la española María Paredes, la brasileña Sonia Braga y los estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone. Este último presentará Snowden, filme protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y que trata sobre la vida de Edward Snowden, contratista estadounidense que filtró información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional a los principales medios de comunicación en junio de 2013.

“El programa que presentamos es un lujo para cualquier persona del mundo o estudioso. Ver en un lugar condensado 18 películas latinoamericanas de calidad es una propuesta única del Festival, lo que lo convierte en una referencia”, expresó Giroud.

Según el propio presidente del Festival, los beneficios monetarios que brinda este evento a la capital cubana “no se pueden contabilizar, porque se generan desde varios niveles y se ingresan directamente a la economía estatal y a la economía privada”. Al hacer cálculos estimados, Giroud resaltó lo que consumen los participantes extranjeros en cuanto a hospedaje, transporte público y privado, comidas, compras.

Sin embargo, a pesar de ser una actividad que aporta económicamente la situación de los cines deja mucho que desear: “Ahora puede pasar cualquier accidente porque se va la luz, baja el voltaje”, expresó refiriéndose a la situación de los cines cubanos.

La emigración en el debate fílmico

Entre las películas que concursarán en la categoría de largometrajes, dos criollas llenan la expectativa de los cinéfilos de la isla, Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, uno de los cineastas más laureados en la historia del Festival y Ya no es antes, de Lester Hamlet, se presentan tratando a profundidad el tema de la migración, las problemáticas sociales y sueños del cubano de a pie.

En este sentido, el filme Últimos días en La Habana, que cuenta con las actuaciones de Patricio Wood, Jorge Martínez y Coralia Veloz, entre otros, aborda la historia de dos hombres cuya meta en la vida es huir hacia la ciudad norteamericana de Nueva York y juntos esperan, entre enfermedades mortales, su ansiada visa hacia los Estados Unidos.

“Trata de ser un film sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un film sobre la diversidad…la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes ‘sobreviven’ sin perder nunca la avidez de vivir”, expresó Fernando.

Por otro lado, Ya no es antes, protagonizada por Isabel Santos y Luis Alberto García, aborda el tema de la imposibilidad del amor en una relación de pareja apartada por el dolor que produce la separación por la migración. Este amor vuele a recobrar fuerzas cuando después de varios años la pareja se reencuentra en la Isla.

“Esta película es sobre la adultez, la tragedia de sentir que envejecemos en soledad y distantes del amor y las caricias, es una historia de pasados felices e inesperados y dudosos futuros”, comentó Lester Hamlet en el sitio oficial del filme en Facebook.

Ver más en:

Acerca del Autor

Eliseo Matos

Periodista independiente

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: