Detienen a periodistas independientes y les decomisan medios de trabajo

Detienen a periodistas independientes y les decomisan medios de trabajo

En la provincia de Cienfuegos

Acta de ocupación entregada a los periodistas (Foto: Alejandro Tur)
Acta de ocupación entregada a los periodistas (Foto: Alejandro Tur)

CIENFUEGOS, Cuba.- Clemente Álvarez Días y Elio Rojas Sabina, reporteros de la agencia de prensa independiente Cuba Hoy Noticias, fueron arrestados la mañana de este martes por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando desarrollaban su trabajo en la ciudad de Rodas, perteneciente al municipio cienfueguero de igual nombre.

Según Rojas Sabina, este se encontraba junto a su compañero haciendo entrevistas en la calle cuando vieron acercarse un vehículo del que bajaron cuatro efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes, sin mediar explicaciones, pasaron a ocuparles los carnés y conducirlos hasta la Unidad Municipal de Rodas.

Ya en la Unidad les obligaron a entregar los medios de trabajo: una cámara fotográfica marca Canon, una cámara de video HD marca Sony, un trípode y un teléfono celular marca Blu.

El oficial actuante, nombrado Onay Rodríguez Milanés, Investigador de Criminalística, con chapilla 16360, levantó un acta de ocupación donde refiere que las circunstancias de ocupación de los medios se vinculan a un delito de receptación.

Durante el proceso de ocupación estuvieron presentes dos oficiales del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Enemiga del Ministerio del Interior. Uno se identificó como Ricardo mientras que el segundo se negó a mostrar identificarse.

La detención tuvo lugar sobre las 11:00 a.m. y se prolongó hasta las 6:00 p.m., cuando se les dejó marchar, no sin antes ser advertidos que no se les permitiría continuar ejerciendo el periodismo.

[fbcomments]