Detenidos en Guantánamo cuatro opositores pacíficos

Detenidos en Guantánamo cuatro opositores pacíficos

Fueron acusados de “asociación ilícita”

Niober García Fournier estuvo entre los detenidos (Archivo)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Sobre las 12:30 p.m. de este miércoles 17 de enero fueron detenidos en el domicilio del opositor pacífico Arturo Feliciano Acosta Guillén, además del propietario de la vivienda, los también opositores pacíficos José Cano Fuentes y Yordis García Fournier, miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia, así como Niober García Fournier, corresponsal de la agencia independiente de prensa Hablemos Press, según comunicó este último a CubaNet en horas de la mañana de este jueves.

Según la fuente, los cuatro opositores pacíficos estaban conversando en la sala de la vivienda de Arturo Feliciano, con la puerta de la vivienda abierta, cuando irrumpieron varios agentes de la Seguridad del Estado, quienes sin mostrar una orden de detención procedieron a detener a José Cano Fuentes y a los hermanos García Fournier, a quienes trasladaron de inmediato a las mazmorras de la Unidad Provincial de Delitos contra la Seguridad del Estado.

El señor Acosta Guillén permaneció en su vivienda, la cual fue objeto de un registro. Posteriormente este opositor pacífico también fue detenido y trasladado hacia la misma unidad militar.

En la orden de registro mostrada por los agentes de la Seguridad del Estado se leía que iban en busca de grandes sumas de dinero y de propaganda enemiga y, aunque no encontraron dinero, le ocuparon una carpeta que contenía la Constitución de la República, el Código Penal y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También le ocuparon una laptop, el teléfono celular y una memoria flash.

José Cano Fuentes y Yordis García Fournier, miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia, fueron liberados a las 6:00 p.m. junto con el señor Arturo Feliciano Acosta Guillén, luego de darles a conocer un Acta de Advertencia en su contra, bajo la acusación de estar cometiendo un presunto delito de Asociación Ilícita. A los dos primeros les decomisaron sus teléfonos celulares aunque no les entregaron documento alguno donde quedara constancia de tal decomiso.

A Niober García Fournier también le decomisaron el teléfono celular sin entregarle constancia del decomiso y lo pusieron en libertad poco tiempo después de soltar al resto de los opositores pacíficos. En su caso, el Acta de Advertencia, además de contener una alerta por la presunta comisión de un delito de Asociación Ilícita, también afirmaba que podía ser acusado por la presunta comisión de un delito de espionaje pues, según los oficiales de la Seguridad del Estado que lo entrevistaron, está ofreciendo información militar al enemigo.

Dichos oficiales le reiteraron a Niober García Fournier que recordara que ya había sido advertido oficialmente en varias oportunidades por la presunta comisión de un delito de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”.

[fbcomments]