Detenida Tania Bruguera en medio de ola represiva contra opositores

Detenida Tania Bruguera en medio de ola represiva contra opositores

La reconocida artista fue trasladada a la Unidad Policial del Cotorro

TANIA BANDERA COVER

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la ola represiva desatada por las autoridades cubanas, esta tarde ha sido detenida en La Habana la artista Tania Bruguera.

Según pudo conocer CubaNet, Bruguera ha sido trasladada a la Unidad Policial del municipio Cotorro.

Esta detención forma parte de la escalada represiva del régimen castrista contra los opositores cubanos, que viene sucediendo desde la jornada de ayer con las detenciones de Martha Beatriz Roque, Karina Gálvez y Óscar Elías Biscet.

Según Oscar Casanella Saint-Blancard, que acompañaba a Tania Bruguera en el momento del arresto, en un punto de control de la Autopista Nacional la policía detuvo el vehículo donde viajaban porque “estaba circulado”.

El chofer del van donde iban ambos, afirma Casanella, tenía todos los papeles en orden: licencia operativa y de conducción válidas, pero aun así fueron llevados a una estación policial en las afueras de La Habana, adonde arribaron poco depués de la 1:00 p.m.

En la estación policial, después de dos horas de espera dos oficiales del Ministerio del Interior habían conducido a Tania a un interrogatorio.

Oscar Casanella intentó llamar a su esposa por el móvil cuando un policía y dos oficiales más se lo prohibieron. Oscar les dijo que él tenía derecho a llamar a su esposa por no estar detenido, y que iba a salir de estación para llamar por teléfono.

Según cuenta Casanella, esto causo una furia tal en los dos oficiales del MININT que lo cargaron y empujaron violentamente, proyectándolo contra una pared y estrangulándolo. Luego lo sentaron a la fuerza en una silla.

Tanto a Casanella como Bruguera les fueron retirados los teléfonos móviles y fueron sometidos a un fuerte interrogatorio por cuatro agentes de la Seguridad del Estado, y por la teniente coronel del MININT Kenia María Rodríguez, quien les dijo que ningún cubano tiene derecho a ayudar a los damnificados de Baracoa, Guantánamo; que solamente podía hacerlo el Estado cubano.

ACTUALIZACIÓN

Tania Bruguera y Oscar Casanella fueron liberados en la noche de este jueves, según pudo conocer CubaNet.

comments