Desechan en Holguín 922 litros de leche en mal estado

Desechan en Holguín 922 litros de leche en mal estado

“Llegó a coger gusano y tuvimos que dar la orden”

Distribución de leche en cooperativa agropecuaria, Cuba_foto tomada de internet
Distribución de leche en cooperativa agropecuaria, Cuba_foto tomada de internet

HOLGUÍN, Cuba.- Los directivos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fermín Brook Noris, situada en el poblado Caridad del municipio de Mayarí, a 86 kilómetros de la ciudad de Holguín, decidieron desechar 922 litros de leche en mal estado ante la demora de la recogida del combinado lácteo Mártires de Levisa, dijo Rodolfo Ramírez Quintero, presidente de la cooperativa, en una grabación a la que Cubanet tuvo acceso.

A la espera de ser recogida,  la leche estuvo almacenada más de 120 horas a temperatura ambiente, lo que provocó que “llegó a coger gusano y tuvimos que dar la orden de que se botara porque ya no se podía aprovechar para nada”, lamentó Ramírez Quintero.

Es la tercera vez que ocurre una situación similar. También sucedió en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

La leche en Cuba no se vende libremente en moneda nacional, solo se comercializa por la libreta de racionamiento y está destinada exclusivamente para los niños menores de siete años de edad que reciben un kilogramo de leche en polvo por el valor de dos pesos y 50 centavos.

En los mercados en dólares el producto se ofrece a dos pesos y setenta centavos, precio muy alto para la mayoría de los cubanos

En el mercado informal, el litro de leche fluida se comercializa a ocho pesos, mientras que la bolsa de leche en polvo de 500 gramos alcanza un valor de 50 pesos, el equivalente a un salario promedio de dos días de trabajo.

Según cifras oficiales, el gobierno cubano invierte millones de dólares cada año en la importación de la leche en polvo, sin embargo varios analistas coinciden en afirmar que el país tiene las condiciones necesarias para autoabastecerse del preciado líquido, pero no lo logra por las ineficiencias en la administración estatal.

El general Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional en el año 2006, prometió que cada cubano tendría un vaso de leche diario para el desayuno.

[fbcomments]