1

Deniegan participación a jóvenes cubanos en Encuentro Iberoamericano de Juventud

redMIAMI, Estados Unidos. -La Organización Iberoamericana de Jóvenes y el Instituto Mexicano de la Juventud, organización gubernamental del país latinoamericano, han denegado la participación de miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entre ellos cuatro jóvenes cubanos, al Encuentro Iberoamericano de Juventud celebrado en Veracruz entre ayer y hoy como antecedente a la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia ha emitido un comunicado, que reza:

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia desea expresar su preocupación por la denegatoria de nuestra participación los días 4 y 5 de diciembre en la Cumbre Iberoamericana de Juventud organizada por la IMJUVE y la OIJ de cara a la XIX Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz los días 7 y 8 de diciembre

Como Red consideramos que el diálogo y la tolerancia son condiciones fundamentales para defender, fortalecer y consolidar la democracia en la región. La denegatoria a la participación de jóvenes que buscan difundir un mensaje de respeto al estado de derecho y los derechos humanos en toda Latinoamérica entorpece la misión de la juventud de construir un continente más libre y democrático.

De manera consecuente con nuestros objetivos exigimos a los estados presentes en esta cumbre que el respeto, sin excusas ni reservas, a la voluntad democrática de los pueblos se convierta en una prioridad en sus agendas y exigimos que las voces que llevan este mensaje sean promovidas, amplificadas en lugar de silenciadas.

Tres casos concretos en los cuales queremos enfatizar de cara a esta cumbre son:

Primero, recordar que los estudiantes en Cuba no gozan libertad de pensamiento y expresión en las universidades así como una vez graduados de cualquier nivel educativo no gozan de derecho a elegir su ubicación profesional.

Segundo, demandar la liberación de los Jóvenes de Venezuela que fueron detenidos injustamente.

Tercero, pedimos la debida investigación y justicia por la desaparición de los 43 jóvenes mexicanos de Ayotzinapa, así como los 11 que fueron detenidos y luego liberados por manifestarse ante esta situación.

Recordemos que la pasividad y la falta de denuncia de los abusos de poder por parte de políticos caprichosos, es complicidad con estos y no se pueden tolerar.

 Juan José Díaz Quintana

Coordinador

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

(Sitio Web de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia)

(Convocatoria para el Encuentro Iberoamericano de Juventud, Veracruz, México)