Dengue, zika, chikungunya y cólera amenazan Holguín

Dengue, zika, chikungunya y cólera amenazan Holguín

Las autoridades califican la situación de “compleja”

La fumigación ha llegado hasta el polo turístico (Foto: Fernando Donate)
La fumigación ha llegado hasta el polo turístico (Foto: Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.-  Los seis millones de pesos invertidos en tres años de campaña antivectorial y de higienización preventiva no han sido aprovechados eficientemente por las autoridades sanitarias holguineras.

El dengue, el virus de Zika, chikunguya y el cólera acechan a la población de este territorio nororiental cubano que todavía se recupera de una emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud Pública a mediados del 2014.

El temor se avivó al incrementarse el número  de pacientes con diarrea en la ciudad cabecera y la persistencia de una alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de algunas de las enfermedades mencionadas.

Este viernes, las autoridades sanitarias calificaron de compleja la situación epidemiológica.

“Tenemos dos grandes amenazas: la alta focalidad que tiene el territorio y un incremento de casos de diarrea”, dijo la doctora María Eugenia Escobar, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, a la emisora local Radio Angulo.

Escobar confirmó la presencia de focos del zancudo en otros municipios, lo que ha puesto en tensión al sistema de salud en toda la provincia.

Por su parte, el doctor Michel Serrano, director municipal de Higiene y Epidemiología, aseveró que la complejidad de la situación epidemiológica en el municipio cabecera está asociada a la alta focalidad en todas las áreas de salud, con una mayor incidencia en las áreas de Alex Urquiola, Diaz Legrá y René Ávila.

fumigacion

“Esto complejiza el escenario porque facilita la propagación de cualquier enfermedad  transmitida por el mosquito”, enfatizó Serrano.

Reconoció que la ciudad de Holguín presenta un déficit de operarios para la fumigación antivectorial que se ha ido completando con trabajadores de otros municipios.

Los locales públicos cerrados por fumigación ha provocado malestar en la población, que ha visto afectada su cotidianidad.

Los directivos sanitarios han solicitado a las personas con manifestaciones de fiebre, erupciones, dolores musculares, articulares, y cefalea, acudir al consultorio del médico de la familia con el objetivo de hacer una evaluación puntual, el aislamiento y el estudio del paciente.

Hoteles del polo turístico, como el Lunas Mares, gestionado por la cadena española Sol Meliá y ubicado en la playa Esmeralda a 50 kilómetros al noreste de Holguín, no escapan al saneamiento antivectorial.

Los turistas extranjeros ven con asombro y preocupación el paso diario de un carro que administra humo en áreas de las instalaciones donde se encuentran hospedados.

[fbcomments]