Cuba importará carne de res de Colombia

Cuba importará carne de res de Colombia

Un acuerdo comercial incluiría lácteos así como cárnicos en conserva, cocidos y ahumados

Carne de res siendo procesada (vanguardia.com)
Carne de res siendo procesada (vanguardia.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano autorizó la importación de carne de vaca deshuesada, productos lácteos y cárnicos en conserva, cocidos y ahumados de Colombia, según publica Contexto Ganadero, una web del país sudamericano.

Informa la publicación que entre junio y julio del presente año, autoridades cubanas efectuaron una visita de inspección y reconocimiento en los establecimientos interesados en exportar a Cuba.

Cuba ha enfrentado una disminución notable de su masa ganadera, luego de que en 1959 la relación de cabeza de ganado por habitante era cercana a la unidad. El gobierno revolucionario acaparó la producción agrícola, incluyendo la ganadera, y la producción decayó.

La incidencia de fenómenos naturales, especialmente la sequía, también ha impactado en el número de vacas con que cuenta Cuba.

En la isla caribeña es ilegal el sacrificio de ganado mayor, penado con varios años de cárcel, y el precio de la carne de res es prácticamente inalcanzable para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio es de unos 25 dólares al mes.

Por otra parte, el consumo de leche está racionado en el mercado estatal y es exclusivo para niños menores de siete años o personas con necesidades dietéticas certificadas. Quienes desean tomar un vaso de leche tienen que comprarla en el mercado estatal a precios elevados o por un poco menos en el mercado negro, también proveedor de carne de res.

El actual mandatario cubano, Raúl Castro, prometió al principio de su mandato que todos los cubanos podrían tomarse un vaso de leche cada vez que así lo quisieran, pero el anuncio no se ha cumplido.

[fbcomments]