Cuba: Aumenta el precio del cemento

Cuba: Aumenta el precio del cemento

“Esto ha tomado por sorpresa a muchos”, en un país con una severa crisis de vivienda

Sacos de cemento cubano (elblogdeniury.wordpress.com)

LA HABANA, Cuba.- Desde el pasado viernes 14 de julio, los precios del cemento comercializado por el Estado cubano amanecieron con grandes variaciones. La bolsa de cemento P350 sellada, anteriormente comercializada a 112 pesos, ascendió al valor de 165 pesos. El cemento envasado de menor calidad también sufrió un considerable aumento de precio: de la suma de 89 pesos la bolsa ascendió hasta 109,20 pesos.

Según algunos entrevistados para esta nota, los cambios no fueron debidamente anunciados por los medios oficialistas de la Isla. “Solamente una pequeña nota informativa en el Noticiero Estelar del día anterior señaló el aumento de precio de forma muy escueta”, comentó Jorge Rodríguez, trabajador de la Empresa Eléctrica que se encontraba en plena reforma de su hogar.

“La medida ha afectado a muchos cubanos que se encuentran en labores de reparación o construcción en sus viviendas. En estos momentos estoy reparando mi casa, ya tenía mis cuentas sacadas y contaba con el dinero exacto para comprar los materiales, gran parte de mi casa está sin techo y así se quedará porque no me alcanza el dinero con estos nuevos precios. Ya con los anteriores, que eran abusivos, era muy difícil construir, imagínate ahora que el cemento subió tanto; es una total falta de respeto y un abuso por parte del estado seguir subiendo los precios de los materiales”, añadió Rodríguez.

“Llegué temprano en la mañana como había planeado para comprar cemento y me sorprendió la noticia del aumento de precios, pues esto no estaba en mis planes. Llevo reuniendo meses y ahora que me decido a comprar para comenzar a arreglar mi casa tuve que irme con los sacos vacíos nuevamente porque no contaba con que el dinero no me alcanzaría para comprar el cemento”, comentó Mario Hernández, trabajador de comercio que se encontraba en uno de los puntos de venta de materiales constructivos de Boyeros.

El 18 de agosto del 2011, el Estado cubano comenzó la venta liberada de cemento gris y barras de acero corrugado, el precio hasta la fecha del cemento P350 era de 112 pesos la bolsa de 42,5 kilogramos. En ese momento se habilitaron más de 175 establecimientos para la venta de estos materiales.

[fbcomments]