LA HABANA, Cuba.- Con la ceremonia más aburrida y atropellada que se pueda imaginar culminó, en la noche de ayer, la 15 Muestra de Nuevos Realizadores. Para comenzar, ninguno de los miembros del jurado, integrado por Isabel Santos, Luis Ernesto Doñas, Claudia Calviño, Osmany Olivares y Juan Antonio García Borrero, hizo acto de presencia en el escenario. Una fría proyección en pantalla de los nombres de los laureados y sus obras, seguido por la fugaz aparición de los requeridos, puso el punto final a la Muestra Joven ICAIC 2016, uno de los eventos audiovisuales –además del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el de Cine Pobre– más importantes que se celebra en Cuba.
Ni siquiera fue leído al público el veredicto donde se argumentan las cualidades estéticas que justificaron la elección de los materiales premiados; como tampoco hubo ni sombra de dudas en cuanto a los mismos, al menos en los apartados de cortometraje y largometraje de ficción. Las producciones que habían acaparado los pronósticos se alzaron con los lauros; cual si dicho resultado hubiera sido un secreto a voces y la Muestra una mera formalidad, el contexto en el cual enmarcar lo que era cosa sabida. Ello sólo puede significar que el jurado debió elegir “lo mejorcito” entre un montón de fiascos, y que el concurso –según afirman expertos y aficionados desde hace varios años– ha sido dominado por la mediocridad. Verdaderamente, no hacía falta salir de casa para ver llover sobre mojado, en medio de un auditorio conformado por familiares y amigos.
Fue una noche sin sorpresas, sin brillo ni ganas. Un desatino organizativo de los peores. Los premios en metálico –3000 pesos (110 USD) y una obra del artista plástico Harold Ferrer– para lo “mejor” del audiovisual joven cubano en las categorías de Ficción, Documental y Animación correspondieron a ‘Caballos’, de Fabián Suárez; ‘Héroe de culto’, de Ernesto Sánchez Valdés y ‘No Country For Old Squares’, de Yolanda Durán y Ermitis Blanco, respectivamente. Un Premio Especial del jurado, consistente en 1000 pesos (40 USD) fue concedido al documental ‘La carga’, de Víctor Alexis Guerrero Stoliar.
También fueron reconocidos, entre otros creadores e intérpretes, Javier Labrador (Mejor fotografía por el largometraje de ficción ‘Caballos’); Beatriz Candelaria (Mejor Edición por el documental ‘Héroe de culto’); Jessica Rodríguez (Mejor Guión por el largo de ficción ‘Espejuelos oscuros’); Leandro de la Rosa Jiménez (Mejor Dirección por el corto de ficción ‘Patria blanca’); Milton García (Mejor Actuación Masculina en ‘Caballos’) y Neysis Alpízar (Mejor Actuación Femenina en el corto de ficción ‘La cabeza dentro del agua’).
En medio del ir y venir de bolsitas y diplomas, algún premiado hiló su discursillo de agradecimiento donde no faltó la pataleta por el progreso, la libertad y el cambio. Paradójicamente, en sus propias narices, la ceremonia de clausura de la Muestra Joven ICAIC 2016 aconteció en un cine prácticamente desierto y según los esquemas de la voluntad menos exigente. Un gremio farandulero y sin distinción; reflejo de la ruina que carcome a la producción audiovisual cubana –joven o experimentada–, salvo honrosas excepciones.
El saldo apreciable en esta 15 Muestra de Nuevos Realizadores, es que el audiovisual joven permanece más anclado y amarrado que nunca. En el intervalo, continúa enraizándose peligrosamente la creencia de que decir “un poquito más alto” lo que todo el mundo sabe, es el camino a la libertad y el cambio pretendidos.
RECONOCIMIENTOS:
Mejor actuación masculina: Milton García, por ‘Caballos’.
Mejor actuación femenina: Neysis Alpízar, por ‘La cabeza dentro del agua’.
Mejor Dirección de Arte: Taymí Ocampo, por ‘Patria blanca y Caballos’.
Mejor Música Original: Ilián y Alexis de la O, por ‘No Country For Old Squares’.
Mejor diseño de banda sonora: Raymel Casamayor e Irina Carballosa, por ‘Héroe de culto’.
Mejor sonido directo: Glenda Martínez, por ‘Nosotros, la banda’.
Mejor fotografía: Javier Labrador, por ‘Caballos’.
Mejor Edición: Beatriz Candelaria, por ‘Héroe de culto’.
Mejor Guión: Jessica Rodríguez, por ‘Espejuelos oscuros’.
Mejor Producción: Liz Sandra Falcón, por ‘Nosotros, la banda y Patria blanca’.
Mejor Dirección: Leandro de la Rosa Jiménez, por ‘Patria blanca’.
MENCIONES
Animación: ‘Hecho a propósito’, de Adriel Pérez de Medina Rodríguez.
Documental: ‘La otra salida’, de Menfesí Eversley Silva y El tío Alberto, de Marcel Beltrán.
Ficción: ‘Cada lunes y cada lluvia’, de Rocío Aballí Hernández.
PREMIOS PRINCIPALES
(3000 PESOS Y OBRAS DE ARTE CORTESÍA DEL ARTISTA HAROLD FERRER)
Premio Especial del Jurado: ‘La carga’, de Víctor A. Guerrero Stoliar.
Premio Animación: ‘No Country For Old Squares’, de Yolanda Durán y Ermitis Blanco.
Premio Documental: ‘Héroe de culto’, de Ernesto Sánchez Valdés.
Premio Ficción: ‘Caballos’, de Fabián Suárez (muy ovacionado).