Crean Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

El propósito es reconocer a los intelectuales residentes en la isla y a la vez marginados por el régimen cubano.

La Habana, Cuba. -La creación del Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero” fue anunciada este lunes en La Habana, por Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba, con el objetivo de promover la literatura independiente en Cuba, reconocer la obra y la trayectoria de escritores marginados por el aparato cultural del régimen cubano, y a su vez de entregar el galardón de forma anual a un intelectual destacado residente en el país.

Un Consejo Asesor conformado por escritores y periodistas de la isla y el exilio, y que en su momento se dará a conocer, ya selecciona a los potenciales candidatos para este Premio Nacional, que será entregado en los primeros días de 2015.

Los coordinadores llaman a todos aquellos críticos y escritores cubanos que consideren una candidatura, ya sea la propia o una ajena, a enviarla con sus respectivas razones al correo letrademolde@gmail.com. El plazo de admisión de candidaturas vence el próximo 2 de diciembre.

Las premisas a considerar para el otorgamiento del premio son las siguientes:

-Calidad de la obra del candidato

-El candidato debe tener al menos dos libros publicados

-Independencia, respecto a las instituciones oficialistas en Cuba, del candidato (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño actual, últimos cinco años).

“Hemos decidido crear una contrapartida independiente de importancia a los premios oficiales en Cuba, que se otorgan solo a aquellos escritores que se portan bien”, explicó el director de Neo Club Ediciones, Armando Añel. “Se trata sobre todo de ofrecer una alternativa a aquellos creadores e intelectuales marginados que viven en la Isla”.

“Es preciso puntualizar que este no es un premio que se entrega a partir de obras puntuales enviadas a concurso, sino más bien un Premio-reconocimiento a la obra y/o trayectoria independiente del creador”, declaró, por su parte, Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba.

[fbcomments]