Corriente Martiana reitera petición sobre derechos humanos

Corriente Martiana reitera petición sobre derechos humanos

La petición se reitera a países del continente americano para que sea llevada a debate en la Cumbre de la región, a celebrarse en abril en Panamá

Foto de archivo
Foto de archivo

ARTEMISA, Cuba. -Defensores de derechos humanos de la Corriente Martiana en la Isla, reiteran la petición de que se exija a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a los que aspiren a integrarlo, que culminen el proceso de adhesión a los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y al de económicos, sociales y culturales.

La petición se reitera a países del continente americano para que sea llevada a debate en la Cumbre de la región, a celebrarse en abril en Panamá, y a los del resto del mundo que poseen sedes diplomáticas en La Habana, para que promuevan una moción sobre el asunto en el órgano correspondiente de Naciones Unidas.

En la petición a los países americanos se incluye información estadística sobre el compromiso de los países de la región con instrumentos de la conocida como Carta de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, de los 35 de la región: 31 han ratificado su adhesión al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 28 al de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 23 al 1er Protocolo Facultativo del Pacto de derechos Civiles y Políticos; 14 al 2do Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, concerniente a la abolición de la pena de muerte.

De igual manera, en el documento, presentado ante las autoridades pertinentes, se reconoce que países caribeños y de América Central, que han declarado su región como zona de paz durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014 en La Habana, prevalecen entre los que no han realizado su adhesión a estos instrumentos fundamentales de la normativa internacional de derechos humanos.

Concluye recordando que en noviembre de 2007 se presentó por vez primera dicha propuesta al Secretario General, Ban Ki-Moon, a la entonces Relatora Especial para los derechos humanos y al Consejo Económico Social de Naciones Unidas.

Después se reiteró en 2010, 2011, 2012 y 2014, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta de los destinatarios, aunque llama la atención que a un mes exacto de presentarla, el 10 de noviembre de 2007 y que se prometiera por una representante diplomática de Holanda que se llevaría a Naciones Unidas, el entonces canciller cubano anunció la firma de dichos Pactos el 10 de diciembre del propio año.

El 28 de febrero de 2008 fueron firmados por el gobierno cubano, pero aún no se ha concluido el proceso de adhesión a estos Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sin embargo, de nuevo Cuba aparece entre los miembros del Consejo junto a otros países que tampoco han concluido dicho proceso de adhesión.

Moises Leonardo Rodriguez

Moisés Leonardo Rodríguez, La Habana, 1947. Fue profesor de la Academia Naval y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, entre otros desempeños académicos a lo largo de su vida. Se inició en la prensa independiente en la agencia Grupo de Trabajo Decoro, es director y miembro fundador de la organización Corriente Martiana.
También forma parte de la Asociación pro Libertad de Prensa.

[fbcomments]