Coordinador nacional del PUNCLI cumple sexto día en prisión

Coordinador nacional del PUNCLI cumple sexto día en prisión

Pupo fue detenid tras participar en una misa por los 20 balseros desaparecidos el 20 de septiembre

Carlos Manuel Pupo, en primer plano y vistiendo de traje (Foto: Cortesía)
Carlos Manuel Pupo, en primer plano y vistiendo de traje (Foto: Cortesía)

LA HABANA, Cuba.- El coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), Carlos Manuel Pupo Rodríguez, cumple seis días en la Unidad Territorial de Investigaciones de San José en la provincia  Mayabeque, desde que el  domingo 2 de octubre fuese arrestado. Su paradero era desconocido desde el suceso hasta ayer, que las autoridades se comunicaron con su esposa.

Pupo fue detenido en las afueras de la Iglesia de Bejucal por oficiales de la policía política, tras participar en una misa destinada a los 20 balseros cubanos desaparecidos en el mar desde el pasado 20 de septiembre.

Janet Bulnes, cónyuge de Pupo, informó a CubaNet que en su visita a la unidad percibió que su esposo está muy golpeado y demacrado, producto de los seis días que lleva sin comer voluntariamente.

“Me dijo que va a estar en huelga hasta tanto no lo liberen y le devuelvan los teléfonos que le fueron ocupados a él y a los otros tres activistas’’, indicó.

Las autoridades de la comisaria le explicaron a Janet que su esposo se encontraba bajo un proceso investigativo, pero que ellos no tenían los detalles, ya que quien se estaba encargando del caso era la policía de Bejucal donde lo apresaron.

José Elías González, activista del PUNCLI, que acompañaba a la esposa de Pupo, refiere que ante tal respuest, se dirigieron a la estación policial de Bejucal donde el oficial instructor con número de chapa 13030 les comunicó que estaba acusado de desacato por haber escupido al oficial de la Seguridad del Estado que lo habría golpeado mientras él se encontraba esposado.

“El instructor nos dijo que el caso lo habían mandado para la Fiscalía y que le harían un juicio sumario sin derecho a un abogado”, explica Elías.

Eduardo Quintana, quien fuera arrestado junto a Pupo, alegó que esto era una patraña de la Seguridad del Estado, porque Pupo nunca escupió al oficial y aseguró que la golpiza que le propinaron al coordinador del PUNCLI fue en su presencia, dentro de la estación policial.

Jorge Omar Lorenzo Pimienta, otro activista de la organización advierte que esto no es más que una escalada represiva del gobierno cubano contra el partido, producto de la campaña de entrega a la población del “Proyecto Emilia” que llevan  a cabo hace varios meses todos los miembros del PUNCLI.

[fbcomments]