Continúa la Peña Disidente del Parque Central de La Habana

Continúa la Peña Disidente del Parque Central de La Habana

Participan miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Movimiento Unidos por una Nueva República, Antorcha Martiana, y miembros del Grupo de los 53 presos políticos recientemente excarcelados por acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y Cuba

fotos 26 marzo 2015 008LA HABANA, Cuba. — A las 11 de la mañana (am), del 26 de marzo, tuvo lugar una reunión de cubanos opositores en el Parque Central, justo en el lado opuesto de donde se celebra diariamente la famosa ̈Peña Deportiva o de Beisból ̈en tan concurrido lugar habanero.

Varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba(UNPACU), Movimiento Unidos por una Nueva República, Antorcha Martiana,(entre ellos dos miembros del Grupo de los 53 presos políticos recientemente excarcelados por acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y Cuba) y este reportero de Cubanet, fuímos los asistentes.

Hubo pronunciamientos a favor de los Derechos Humanos,Vivas a las Damas de Blanco,a la UNPACU, a todo el movimiento opositor, a los presos políticos, consignas anticastristas y anticomunistas, y se pidió Democracia para Cuba en un ejercicio pleno de libertad de expresión.

No hubo represión visible en la zona.Tolerancia inusitada que sorprendió a todos los presentes en el encuentro. Un cálculo premeditado de evitar cualquier costo político en medio de las negociaciones con el ejecutivo estadounidense.

Aunque sí se vieron varios agentes de la Policía Política merodeando el lugar con radios(walkie talkies)y teléfonos celulares,texteando y haciendo llamadas y flachazos de cámaras fotográficas que no se sabían de donde venían. Había uno con cara de estar al frente del operativo, que hacía una señal mal disimulada llamando a la calma y evitar a toda costa cualquier confrontación con nosotros desde horas tempranas.

La acción cívica coincidió con la celebración por parte del régimen de un aniversario más de los llamados Órganos de la Seguridad del Estado cubano y el tercer día de la visita en Cuba del asesor en Telecomunicaciones del Presidente Barack Obama para las nuevas negociaciones,el señor Zúñiga.

Esta ̈Peña ̈ se organizó hace unos años de manera espontánea entre amigos y conocidos que comenzaron a debatir sobre temas políticos,económicos y sociales de la Cuba actual y la ruinosa situación de los Derechos Humanos en la isla.

Tuvo como precedente la creación en el año 2011 de las entonces llamadas ̈ “Veladas Ciudadanas ̈en espacios públicos al aire libre (especialmente los parques) por acuerdo conciliado de algunos miembros de la Sociedad Civil Independiente.

La intención era y es fomentar debates entre la ciudadanía y concientizar sobre la necesidad de lograr un activismo más dinámico en el pueblo cubano.

Una gran represión física y detenciones arbitrarias en masas, llevadas sistemáticamente a cabo por los agentes de la Seguridad del Estado en aparatosos operativos con fuerzas combinadas,montaban en los patrulleros a los activistas y los abandonaban en lugares lejanos de sus residencias ó los encarcelaban.

Incluso fuera de la provincia de la Habana, razones por las cuáles estas (las veladas) disminuyeron ante tanta presión. Parques como el de ̈La Fraternidad ̈ en el municipio de la Habana Vieja, el Parque ̈Villalón ̈en el municipio Plaza,el Parque de la ̈Liga contra la Ceguera ̈en el municipio Marianao,entre otros tantos fueron testigos de estos eventos opositores.

La del Parque Central ha sido una de las sobrevivientes a los embates, ha cambiado de horario y de días un sinnúmero de veces,  ha ido creciendo en número y en calidad. Ahora se intercambian materiales audiovisuales,prensa escrita y libros, las últimas noticias de las acciones de los grupos opositores,impresos didácticos de la lucha cívica. Por acuerdo de sus fundadores esta peña es un modesto homenaje al mártir de la Resistencia Cívica cubana, Orlando Zapata Tamayo. Es un ensayo sano de parlamento abierto.Es una manera práctica de acercar el discurso y los intereses a la base del país.Una experiencia que se puede multiplicar por mil.

[fbcomments]