1

Comienza Torneo Internacional de Pesca de la Aguja rodeado de secretismo

 Bote Santy, campeón de la edición 64 del Torneo Hemingway (foto del autor)
Bote Santy, campeón de la edición 64 del Torneo Hemingway (foto del autor)

LA HABANA, Cuba: Esta mañana, con el congresillo técnico y la reunión de capitanes de botes, quedó inaugurada la Edición 65 del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, que tiene lugar en la costa norte de región occidental de la Isla. La fase competitiva comienza este martes 26 y concluye a las 2 de la tarde el próximo sábado 30. Se desconocen la totalidad de sus participantes. La organización del evento está a cargo del Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin del Ministerio de Turismo.

El autor de “El Viejo y El mar” ganó los tres primeros torneos en los años 1953 a 1955. Se espera que esta edición sea de mayor participación a la edición 65 celebrada el pasado año, en la que participaron cerca 10 países y unos 22 botes con cerca de 60 participantes.

El torneo de la pesca de la aguja se realiza en aguas profunda a 25 millas náuticas, en un amplio corredor Cabañas-Puerto del Mariel hasta la Boca de Jaruco. Los botes saldrán a pescar desde las 6 de la mañana hasta la 6 de la tarde. La aguja capturada, será fotografiada y posteriormente liberada (Tag & Release), el resto de la captura se trae a bordo y se pesa, para la acumulación de puntos.

El pasado año, el bote Santy, integrado por dos hermanos pescadores y Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex gobernante Fidel Castro Ruz, fueron los únicos participante y campeones del evento.

La pasada semana la Marina Hemingway fue sede de la regata “Havana Challenger” que partió desde Cayo Hueso y de la regata “Havana Sarasota”, en la que viajaron los nietos de Ernest Hemingway.

Una fuente oficialista que pidió su anonimato, a CubaNet le expresó: “Se espera que el torneo reúna una cifra récord de participantes estadounidenses. El comité organizador del torneo pretende celebrar el 55 aniversario del encuentro de Fidel Castro y Ernest Hemingway.”

Los medios de comunicación del gobierno cubano (radial, impreso y televisivo) no han dado información detallada sobre el evento. Tampoco la casa matriz Marlin, ha emitido comunicado alguno. Ni ha dado a conocer los botes cubanos que participaran en el evento competitivo.

[email protected]