Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 21 de agosto 2017

Cirujano cubano emigrado al borde de la indigencia

Su principal temor es que lo deporten de Trinidad y Tobago, donde sobrevive actualmente

 |   |  comment count

El cirujano Eduardo Enrique Herrera (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El cirujano cubano Eduardo Henrique Herrera Durán es otro de los que han quedado varados en su camino a Estados Unidos. Especialista de primer grado en Cirugía General, laboró por ocho años en el Hospital Calixto García, del Vedado, hasta que se fue de Cuba a Santa Lucía en octubre de 2016.

Herrera Durán era periodista independiente de la agencia  Hablemos Press, y en reiteradas ocasiones fue amenazado por la policía política con ir la cárcel. Alega haber abandonado el país por motivos políticos.

Tras dejar Cuba, permaneció un mes en la isla de Santa Lucía. Se fue de allí a Guyana porque, cuenta, sentía temor de ser deportado a Cuba.

En Guyana comenzó su búsqueda de empleo, pero sin resultados; en ese país, como muchos del Caribe y Sudamérica, debido a los acuerdos que con Cuba se contratan únicamente a médicos cubanos de los contingentes de cooperantes internacionalistas que envía La Habana.

Herrera Durán se encuentra actualmente en Trinidad y Tobago. Allí le indicaron que existe una oficina donde podía acogerse a un programa de refugiados políticos.

Cuenta este cirujano que en estos momentos está a la espera de una respuesta, pero sin un lugar decente donde vivir o siquiera un sustento. Sobrevive precariamente gracias a la ayuda de algunos amigos y de la organización Reporteros Sin Fronteras.

En otras de sus gestiones, solicitó ayuda a Rochelle Nakhid, coordinadora del Programa para Emigrantes y Refugiados que radica en Living Water Comunity. La respuesta fue que solo le pueden garantizar no ser deportado, pues los recursos de la organización “solo alcanzan para ayudar a niños, mujeres y acianos”.

En el mes de diciembre se entrevistó en las oficinas de la ACNUR, del edificio de las Naciones Unidas en la referida isla, con Rubén Barbados, pero sin resultados. Quedó a la espera de otra entrevista.

“Sigo en las mismas, sin poder trabajar por no contar con un permiso de salida de Cuba como cooperante. Gracias a amigos y otros cubanos que se encuentran en la isla, no mendigo”, cuenta.

juliontonio,rojasportal@gmail.com

Ver más en:

Acerca del Autor

Julio Antonio Rojas
Julio Antonio Rojas

Periodista y bibliotecario Independiente. Director de la Biblioteca Independiente "Eleanor Roosevelt" La Habana, Cuba

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: