Celebrado el foro “Cuba y sus identidades”

Celebrado el foro “Cuba y sus identidades”

En el evento participaron activistas de la sociedad civil independiente

Antonio Madrazo inaugura el foro (foto de cortesía)
Antonio Madrazo inaugura el foro (foto de cortesía)

MIAMI, Estados Unidos.- El foro “Cuba y sus identidades”, realizado por el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), sesionó los pasados días 23 y 24 de diciembre en la sede de esa organización. El activista Juan Antonio Madrazo Luna, quien preparó el evento, describe que este transcurrió “bajo la amenaza de la Seguridad del Estado” de suspender la actividad.

El foro sobre identidad se realiza anualmente, pero esta edición se ha hecho “teniendo en cuenta que la sociedad cubana se abre a nuevos escenarios de participación política y ciudadana”. Por otra parte, esta vez se dio espacio también a divulgar la campaña #Otro18, que propone “cambios al sistema electoral cubano desde la incidencia política y social en la cual el  ciudadano es el soporte principal”, a decir del organizador del evento.

Según declara también Madrazo Luna, “El CIR es una plataforma de comunicación de la sociedad civil cubana que, desde el activismo ciudadano, viene colocando  en la esfera pública la problemática racial cubana además de acompañar otras propuestas cívicas y políticas desde el tejido de alianzas”.

Bajo la premisa que toda la diversidad es posible, en el foro se debatieron varias ponencias. Hubo exposiciones como “Los Laboratorios de Ideas, el papel que pueden jugar en los nuevos escenarios para Cuba” por Roberto Díaz Vázquez, animador del Centro de Apoyo para la Transición (CAT); “La participación creciente como un rasgo característico de la salud democrática”, por el periodista Boris González Arenas, que defendió la urgencia de empoderar la participación ciudadana; “Cuba: Migración y política”, por el escritor Jorge Olivera Castillo, quien se asomó a la actual crisis migratoria que padecen miles de cubanos en Centroamérica; “El trabajo comunitario desde una mirada de género”, por las miembros del CIR y del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Marthadela Tamayo y Nancy Alfaya, “que partir de su trabajo de campo en una comunidad habanera presentaron un ácido retrato de la desigualdad, donde la mujer negra sigue siendo la más ofendida y humillada en su permanente ausencia de las economías emergentes”, concluye el organizador del foro.

También participaron el político Manuel Cuesta Morúa, así como otras figuras del activismo opositor cubano.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]