Caso social en Mayabeque demanda ayuda del gobierno

Caso social en Mayabeque demanda ayuda del gobierno

“Vivo con mi hija y mi nieto, que no reciben alimentación por parte del gobierno, al no poseer nosotros libreta de abastecimiento”

Así vive Marlines Lora Leyva (foto del autor)
Así vive Marlines Lora Leyva (foto del autor)

MAYABEQUE, Cuba. -Marlines Lora Leyva, es una mujer de 54 años de edad, que padece de insuficiencia renal. En estos momentos se encuentra esperando un trasplante de riñón. Desde hace varios años se ha dirigido a diferentes instancias gubernamentales, con el fin de resolver el problema de su libreta de racionamiento, ya que no la posee; solo ha recibido indiferencia por parte de las autoridades, a las que ha acudido.

Esta mujer que reside en la provincia de Mayabeque, en el Reparto “7 de Diciembre”, en el municipio Quivicán, se lamenta constantemente de la vida que este sistema le ha impuesto.

Marlines nos relató cómo se las arregla para vivir el día a día; pues tiene un hijo enfermo con VIH-SIDA, y una hija y nieto, que no son atendidos por los trabajadores sociales del municipio.

Sus palabras textuales fueron: “Estoy desde hace cuatro años en hemodiálisis, en espera de que se me trasplante un riñón, vivo en una casita hecha con esfuerzo propio que es de madera y guano de palma, todos conocen mi situación, incluso el Delegado a tratado de indagar por mí. Todo ha sido en vano, yo particularmente me he dirigido al Partido, e incluso fui al Comité Central y no recibí respuesta alguna. Vivo con mi hija y mi nieto, que no reciben alimentación por parte del gobierno, al no poseer nosotros libreta de abastecimiento. Todo esto a pesar de tener nuestra propiedad en regla e incluso reloj contador eléctrico. En Vivienda nos pelotean porque dicen que pertenecemos a la provincia de Artemisa y cuando vamos al otro lado pasa lo mismo.”

Pero a pesar de todo esto su mayor preocupación –según plantea- es que tiene un hijo enfermo de SIDA, que se llama Juan Yulier Castillo Lora y en estos momentos está preso en la provincia de Camagüey, lo que constituye para ella un tremendo problema pues no puede ir a visitarlo. Según le han comunicado su hijo está en espera de la libertad.

Ella hace diálisis en el hospital de Güines, para lo cual tiene que trasladarse a este municipio y le resulta incómodo, ha solicitado que la cambien para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 en la capital, y no le han querido efectuar el traslado.

Su situación económica familiar es bien difícil, al extremo que a pesar de su penosa enfermedad trabaja en el campo, para poder alimentar a los suyos. Ellos tienen que comprar la mayoría de las cosas en bolsa negra, como por ejemplo la leche del nieto que tiene 3 años de edad y a la cual no le dan acceso racionado.

Explica que a su casa de forma oficial solo van a cobrar los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubana (FMC), pero ella no los paga porque el gobierno le ha dado la espalda.

Las deficiencias en la cadena de mando para atender a los casos sociales y también los serios problemas administrativos que se presentan, no permiten resolver la situación de esta mujer y su familia, pero lamentablemente el cuadro de ella no es único, el país está sometido a un total abandono desde el punto de vista social.

(Jorge Bello Domínguez)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HeiLooX-zKA[/youtube]

[fbcomments]