Carlos Amel Oliva, encarcelado por llevar un pulóver de UNPACU

Carlos Amel Oliva, encarcelado por llevar un pulóver de UNPACU

La policía lo liberó tras arrancarle el logo de la organización opositora

Carlos Amel Oliva (Twitter)

SANTIAGO DE CUBA.- El líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, fue liberado en la tarde de este miércoles, tras cinco horas de injusta encarcelación, por llevar puesto un pulóver con la bandera de la organización en las inmediaciones del centro histórico de Santiago de Cuba.

En conversación con CubaNet tras su excarcelación, cuenta que alrededor de las 9:30 a.m., se encontraba en el Parque Céspedes, donde fue abordado por un oficial de la policía política, quien le dijo que no podía transitar por lugares públicos con el pulóver que llevaba, el cual tenía el logo de la UNPACU. El agente le dio dos opciones: se iba y se cambiaba el pulóver o no podía quedarse ahí, pero el joven líder respondió que no se iría. “No estoy violando ninguna ley y me siento muy orgulloso de que este pulóver expusiese el logo de mi organización, que hiciese lo que entendía, porque yo me mantenía en mi postura”, le contestó al represor.

Tras la negativa de marcharse de la plaza más céntrica de la ciudad,  Oliva Torres fue detenido y llevado a la II Unidad de la Policía de la urbe, más conocida como El Palacete, pero cuando llevaba más de cuatro horas le quitaron el pulóver, con una tijera le cortaron la parte que tenía el logo y fue liberado.

Mientras esto acontecía, el Estado cubano se presentaba al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, donde el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo de que el Estado cubano trabaja para que los ciudadanos tengan garantía que les permita ejercer sus libertades civiles y políticas.

“Esto no es lo que hace la policía política que está bajo las orientaciones del estado al que (el canciller) Bruno (Rodríguez) representa y el partido al que pertenece, todo lo que él allí dijo fue una farsa, un discurso que tiene doble rasero, ese es el discurso que se le da, para dar la imagen pública, la imagen internacional del estado cubano, pero que en realidad sus organizaciones asociadas al estado, acá hacen todo lo contrario a lo que él dice en las Naciones Unidas”, apuntó el opositor.

Carlos Amel Oliva, en el mes de abril fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente que otorga el Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL) y la Red Liberal de América Latina, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas de Lima, adonde no asistió por una orden de “regulación”, que dice mantenerse vigente y no poder salir del país.

“Esto que sucedió hoy lo interpreto como un mensaje que me envía el régimen y sus órganos represivos de que vienen por mí, ya han encarcelado a la mayoría de los coordinadores de la UNPACU y solo quedamos un reducido grupo de ellos que no hemos sido llevado a prisión, a lo cual respondo con firmeza: Venid, venid por mí cuando deseen, que les estaré esperando con la paz que siempre me caracteriza y con el amor con que siempre he luchado”, acotó. “Nada de lo que hagan, va hacer de que yo lleve adelante la lucha que llevo con odio”, selló apretando el puño.

[fbcomments]