Candidatos por el Cambio vuelve a ser recibido en el Parlamento Europeo

Candidatos por el Cambio vuelve a ser recibido en el Parlamento Europeo

Conversamos con el líder de la organización opositora cubana

LA HABANA, Cuba.- Con mucho ánimo y deseos de seguir trabajando regresó de Bélgica a Cuba la pasada semana el secretario ejecutivo de la organización opositora Candidato por el Cambio (CxC), Julio Aleaga Pesant. En su segunda visita al Parlamento Europeo, en Bruselas, invitado en esta ocasión por el eurodiputado polaco Jaroslaw Walesa, cumplimentó en tres días una amplia agenda de trabajo.

CubaNet entrevistó al Aleaga para conocer de primera mano los detalles de su reciente visita a Bruselas.

¿Cansado del viaje?

Si, bastante. Pensar que en solo tres días tuve algo más de 17 reuniones, participé en un debate organizado por el Grupo de Amigos de la Libertad de Cuba, donde estaba representado el Servicio Exterior de la UE y donde se dio un encendido debate sobre las relaciones entre la UE y el gobierno de Cuba, es más que suficiente.

Este año también fueron escuchadas en Bruselas las voces del líder evangelista Mario Félix Lleonart, el laico Dagoberto Valdés y el Coordinador de la UNPACU José Daniel Ferrer.  ¿Está “Candidatos” incluido en la mira de Europa?

Para mí es un honor que el equipo en el que participo esté comprendido dentro de este valioso grupo de personas que forman parte del liderazgo opositor en la Isla. Para poder ir a Bruselas, hubo un equipo que quedó trabajando en la Isla, donde estaban Juan Moreno, Leonardo Calvo, Pablo Morales y un largo listado de colegas sin el cual no hubiese sido posible.

La primera parte de nuestra agenda en Bruselas estuvo enmarcada en exponer sobre las violaciones de derechos humanos y el retroceso en las reformas emprendidas por el gobierno militar en los últimos nueve meses, que coincide con lo expresado por ellos allá.  La segunda parte de nuestras exposiciones versó sobre opciones de trabajo de la oposición democrática, para la modernización del Estado, la búsqueda de una transición con gobernabilidad, de la Ley a la Ley y con gradualidad.

¿Expuso algo nuevo Cxc?

Sí, realmente fue impresionante la atención de varios eurodiputados. Sobre todo de los grupos liberales, populares y conservadores. Ellos están interesados en el avance de la plataforma Candidatos por el Cambio.

Cabe destacar el aumento de nuestra presencia en las Asambleas de Rendición de Cuentas. Todavía es un número pequeño, pero estamos definiendo una tendencia al crecimiento.

¿CxC opta por trabajar solamente en los escenarios electorales desde las bases o circunscripciones?

Es nuestro principal objetivo ahora, pero también ya estamos mirando a las sesiones de las asambleas provinciales como la de La Habana, donde estuvimos presentes recientemente, y la sesión de la Asamblea Nacional donde gestionamos nuestra participación, obteniendo la acción represiva de las autoridades contra dos de nuestros compañeros.

¿Por qué sigues confiando que a través de las elecciones se pueda construir el buen gobierno?

El último día de trabajo, a última hora, estuve presente en una discusión donde un líder prodemocrático camboyano pedía apoyo al Parlamento Europeo para participar en las elecciones que organiza la dictadura comunista en ese país. Me llamó la atención que tanto la sociedad civil de este país asiático, como nosotros, a miles de kilómetros de distancia y otra cultura, vieran como un reto y un camino participar en las elecciones para cambiar el rumbo de nuestros países hacia el buen gobierno, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Significa que no estamos solos en esta visión.

@leonlibredecuba

León Padrón Azcuy

León Padrón Azcuy. Pinar del Río, 1958. Curso hasta el 3er. año de la carrera Ingeniería Química de los Alimentos. Se incorporo a la oposición democrática en 1995. En julio del 2002 fundo el Movimiento Liberal Cubano, y en mayo de 2007 el Partido Liberal Nacional Cubano. Fue presidente de ambas organizaciones, y ese año comenzó a trabajar como periodista independiente.

[fbcomments]