Bronca por la carne de puerco

Bronca por la carne de puerco

“Esto no hay quien lo entienda hace un tiempo a tras todos los medios de difusión alardeaban que nuestra provincia, Villa Clara, era la mayor productora de carne de cerdo del país”

foto de archivo
foto de archivo

SANTA CLARA, Cuba. -En la mañana de este miércoles ocurrió en el punto de venta “El Apio” localizado en el reparto José Martí de la ciudad de Santa Clara una discusión entre dos mujeres por comprar carne de cerdo. La policía tuvo que intervenir para controlar a las dos señoras.

“Aquí estábamos unas 20 personas desde antes de aclarar, después siguieron llegando personas y habían más de 60 ya antes de llegar el carro. Ya avanzada la mañana dos mujeres comenzaron a discutir por el lugar en la cola y de pronto se abracaron y comenzaron a halarse los cabellos”, expresó Carmen Rodríguez, residente en el reparto José Martí.

Nos cuenta Carmen que las mujeres fueron separadas por un policía que transitaba en una bicicleta y se acercó para separarlas con ayuda de dos hombres más. Desde el pasado fin de semana la empresa estatal Acopio de la ciudad de Santa Clara, comercializa carne de cerdo de forma restringida en diferentes puntos de la ciudad.

“Prácticamente no habíamos recibido una libra de cerdo para vender a la población en varias semanas. Hace unos días ya los mataderos nos proporcionan unos 30 cerdos de gran tamaño todos los días”, comunicó Luis Mazorra, subdirector comercial de Acopio a través de la emisora radial CMHW.

“Esto no hay quien lo entienda hace un tiempo a tras todos los medios de difusión alardeaban que nuestra provincia, Villa Clara, era la mayor productora de carne de cerdo del país. En un abrir y cerrar de ojo se esfumó la carne de los mercados y ahora se aparecen con unos puerquitos que no alcanza ni para empezar”, expresó Débora Núñez, residente también del reparto José Martí.

Según el subdirector Mazorra la venta se realiza a razón de 10 libras de carne por persona, a un precio de 17 pesos (en moneda nacional) la libra de lomo, pernil y paleta y a 16 la costilla.

La ausencia de la carne de cerdo genera que se disparen los precios en el sector particular. La libra de carne deshuesada está 45 pesos y a 28 y 30 pesos en trozos, el cerdo en pie lo están vendiendo a 15 y 16 pesos la libra.

El funcionario de Acopio acotó en su visita a los medios de radiodifusión que la empresa prevé que en los próximos días se puedan comercializar el doble de los cerdos.

(Yoel Espinosa Medrano)

[fbcomments]