“Boteros” aumentan un 50% el precio del pasaje en La Habana

“Boteros” aumentan un 50% el precio del pasaje en La Habana

La ruta desde el Parque Central a Santiago de las Vegas subió de 20 a 30 pesos

LA HABANA, Cuba.- El precio de la ruta que cubren los “boteros” entre Santiago de las Vegas y el Parque Central aumentó su valor en un 50% en la mañana de este viernes. La causa de esta subida de precio es fundamentalmente “la escasez de petróleo de contrabando”, según plantean algunos cuentapropistas “boteros” que trabajan en esta zona, entrevistados por este diario.

La ruta La Habana-Santiago de las Vegas costaba hasta hoy 20 pesos. Sin embargo, hoy amaneció a 30 pesos cubanos.

“El petróleo está perdido y ha aumentado mucho su valor, a 15 pesos el litro, de 10 que costaba antes. Y esto, cuando lo encuentras, que tampoco es fácil ahora. Los recortes de combustible en las empresas estatales son la raíz del problema. Si sigue escaseando y aumentando su valor  el trasporte privado seguirá, aumentado los precios y vamos a ver qué pasa”, comentó para CubaNet Rogelio Díaz, cuentapropista que cubre la ruta.

“Ahora cobramos 20 pesos desde Santiago hasta la ciudad deportiva y 10 más si quieres llegar al Parque Central. De igual manera lo hacemos al retorno, la medida la tomamos entre todos los boteros para poder seguir trabajando”, añadió.

La escasez del combustible y la subida de precio del pasaje en el sector privado también han provocado grandes congestiones de personas en las paradas de ómnibus de la ruta. “Ya hoy llegué tarde a mi trabajo, al subir los precios los boteros, las personas dependemos más de los ómnibus estatales y las paradas se congestionan. Vivo en el reparto de Mulgoba y para llegar hoy hasta el Vedado fue una odisea, no todo el mundo podrá pagar 30 pesos diarios para ir y 30 para regresar. El trasporte cada vez se pone más difícil”, dijo Claudia Navarro, profesora de informática de la Universidad de la Habana.

[fbcomments]