Autoridades sanitarias cierran una céntrica tienda en Holguín

Autoridades sanitarias cierran una céntrica tienda en Holguín

La decisión pone en riesgo el plan de venta para ‘saludar’ el cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA, Cuba.- El cierre de una tienda en Holguín por las autoridades sanitarias podría afectar un plan de venta anual previsto en 690 mil 500 CUC, con el que los trabajadores del establecimiento piensan saludar el cumpleaños 90 de Fidel Castro, según un cartel situado en la puerta de la entrada.

El  intenso calor y el aire contaminado por la rotura del aire acondicionado, obligó a inspectores de salud a cerrar la tienda “Vista Alegre”, situada en el reparto del mismo nombre en la ciudad de Holguín.

Por esta causa, el establecimiento, donde se venden electrodomésticos así como aseo personal y otros productos para el hogar no presta servicio desde hace más de una semana provocando la insatisfacción de sus clientes y grandes pérdidas económicas a la instalación que ha detenido su venta.

Sin embargo, el cierre se habría podido evitar porque “la falla del aire acondicionado estaba reportada desde hace cuatro meses y no vinieron a arreglarlo.”, dijo a CubaNet Yordanka, una de las dependientas.

Considera que la gerencia de TRD Caribe (cadena a la que pertenece la tienda) nunca se preocupó para encontrar la solución a pesar de que “los clientes se quejaban por el calor y lo habíamos planteado en las reuniones sindicales y de la empresa”, asegura la trabajadora.

Tampoco sintieron el respaldo del sindicato, encargado de velar por los derechos y las condiciones de trabajo de los obreros.

“Diariamente, dentro de la tienda, los trabajadores sufríamos el calor y la impureza del aire y esto a nadie le importó. El sindicato sólo actúa para pedirnos sacrificio en el trabajo, para pedir el dinero de la cotización y obligarnos a desfilar”, acota.

Otra dependienta, bajo condición de anonimato, asegura que para el desfile del primero de mayo pensó llevar un cartel pidiendo el arreglo del aire acondicionado.

“Finalmente decidí no llevarlo porque seguro me lo quitaban y después me botaban del trabajo”, precisa.

Opinó que los desfiles en Cuba “deben ser para que los trabajadores exijamos nuestros derechos y no para llevar pancartas y gritar consignas con las que no estamos de acuerdo”.

Las dos empleadas coinciden en que el cierre del establecimiento afectará el salario de los trabajadores.

“Los perjudicados somos nosotros que estamos sufriendo las consecuencias por la falta de gestión de un dirigente incapaz, que seguro tiene aire acondicionado en su oficina y en su casa”, señalaron.

Los clientes han mostrado su insatisfacción por el cierre del comercio, cuya reapertura se desconoce todavía.

“Esta es la tienda más cercana y está cerrada, ahora tendré que ir a otra más distante a comprar el jabón y el detergente”, lamenta una señora.

Cuando se repare el aire acondicionado y el centro comercial reabra sus puertas, sus trabajadores tendrán que duplicar el esfuerzo.

“El sindicato nos pedirá más abnegación para recuperar el dinero perdido y así cumplir el plan para felicitar al Comandante en su cumpleaños…, pero nosotros seguiremos ganando lo mismo”, asegura Yordanka.

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]