Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) tiene 102 miembros

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) tiene 102 miembros

La Habana recoge el mayor número de periodistas (55), seguido de Villa Clara (16) y Camagüey (5). La Asociación Pro Libertad de Prensa no ha sido reconocida por las autoridades del régimen

Granma alambres de púasEn su 8vo aniversario, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) llegó a 100 miembros, con Ariel Lázaro Fernández González, colaborador habitual de Misceláneas de Cuba.

El gremio, presidido por siete miembros ejecutivos y con elecciones cada dos años, reúne en su membresía a ex periodistas oficiales, abogados, escritores, artistas, profesores y pedagogos, economistas, técnicos, enfermeros y egresados de cursos de periodismo a distancia.

La APLP, abierta para todos aquellos que ejerzan el periodismo durante un período mínimo de seis meses, como se plasma en sus bases mínimas, no restringe a nadie por su opción política, credo, condición social o lugar de residencia. Aunque un 25 or ciento de su membresía no ejerce el periodismo independiente actualmente, entre sus fundadores aparecen nombres como Ana Rosa Veitia Bequer, Amarilis Cortina Rey, Beatriz del Carmen Pedroso, Fara Almenteros Rodríguez, Fidel Lorenzo García Menas, Juan González Febles, Luís Cino Álvarez, Carlos Ríos Otero, Juan Carlos Linares Balmaceda y José Antonio Fornaris (actual presidente).

Por provincias, La Habana recoge el mayor número de periodistas (55), seguido de Villa Clara (16) y Camagüey (5). La única provincia sin miembro es el municipio especial Isla de la Juventud (antigua Isla de Pino), luego que se destapara como agente infiltrado Carlos Serpa Maceira, único pinero registrado en la base de datos de APLP.

Por agencias o medios independientes, Cubanacanpress, Hablemospress, Jaguapress y primaveradigital son las de mayor presencia. Otras ya extintas como Cubaverdad, Decoro, AbdalaPress, Cubapress, UPCI, Luxinfo, Nueva Prensa Cubana (NPC) y Jóvenes sin Censura, también aportaron su cuota.

El periodista y escritor Ángel Santiesteban, quien recientemente cumplió un año de prisión por un supuesto delito de agresión, fue el último miembro de la APLP condenado por el régimen de la Isla. Entre los fallecidos están Ernesto Roque Cintero y Adrián Leiva, éste último murió misteriosamente en marzo de 2009 cuando intentaba ingresar a Cuba vía marítima desde el exilio (Estados Unidos). Se estima que el cuerpo de Leiva fue entregado a sus familiares en la Isla una semana después.

La Asociación, hoy con 102 miembros formalmente registrados, está representada en el exilio por el periodista Miguel Saludes, colaborador habitual de cubanet.org y cubaprensalibre.com. También cuenta con una delegación en el centro del país, a cargo del periodista y crítico de cine Francisco Quintín Blanco Sanabria. Para el año en curso se prevé abrir una delegación en oriente y nombrar a tres decanos de la prensa independiente, categoría en la que se discuten nombres como Tania Díaz Castro, Reinaldo Cosano Alen, José Antonio Fornaris y Jorge Olivera Castillo.

En febrero de 2006, Asociación Pro Libertad de Prensa solicitó su inclusión en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, petición que aún no ha sido reconocida por las autoridades competentes.

odelinalfonso@yahoo.com

[fbcomments]