Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 26 de febrero 2017

Arte urbano, una aventura de alto riesgo

“La oveja blanca” busca llamar la atención sobre un fenómeno cultural del que algunos evitan hablar

 |   |  comment count


LA HABANA, Cuba.- Vistiendo una camiseta con un reclamo de “Respeto al arte urbano”, una frase que incluso lleva tatuada en el pecho, Yulier P., para muchos el más importante representante del grafiti en Cuba, ha salido a desandar la isla en busca de una respuesta a varias interrogantes, la mayoría relacionadas con el lugar que ocupan las expresiones artísticas callejeras, no académicas, contestatarias en el actual panorama sociocultural cubano donde trasgredir las fronteras de lo oficial, de lo permitido políticamente, puede ser una aventura de alto riesgo.

¿Por qué se le teme al arte urbano? ¿Por qué se lo ataca incluso desde los espacios de la cultura oficial si es, tal vez, la expresión popular más auténtica al no establecer pactos ni con el mercado del arte ni con la ideología de turno? ¿Por qué invadir con arte los muros de edificios destruidos y solares yermos? ¿Por qué ese gesto puede llegar a molestar a esos mismos que los llenan de consignas en las que muy pocos reparan ya sea por hartazgo ideológico, ya por falta de fe en el futuro?

Quizás los críticos, los artistas o la gente de la calle entrevistados en este video no logran ofrecer esa respuesta única que Yulier P necesita para darle algún sentido a ese ejercicio desenfrenado, muy parecido a la locura, de pintar y pintar sobre muros grises en una ciudad plena de grisuras, como el propio artista definiera a La Habana en una entrevista para nuestro sitio hace ya algún tiempo.

“La oveja blanca” busca llamar la atención sobre un fenómeno cultural del que algunos evitan hablar porque, al no ser portavoz de un partido o movimiento político sino expresión genuina del individuo en resonancia con la sociedad, puede incentivar paranoias en el rebaño, despertar miedos, avivar fobias e intolerancias y, sobre todo, causar mucho enojo en la jauría.

Ver más en:

Acerca del Autor

Ernesto Pérez Chang
Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: