Arrestos y decomisos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Arrestos y decomisos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Comunicadores independientes han sido acusados de ‘actividad económica ilícita’

Patrulla de policía en Cuba (Twitter)

CIENFUEGOS, Cuba.- El pasado 3 de mayo, cerca de las 11:00 a.m., mientras los periodistas en el mundo celebraban el Día Mundial de la Libertad de Prensa los reporteros independientes cienfuegueros, Clemente Álvarez Días y Yordany Oliva Rosell eran detenidos por oficiales de la Seguridad del Estado y llevados hasta una unidad policial donde sus medios de trabajo fueron ocupados.

Los periodistas, vinculados a la agencia alternativa Cuba Hoy Noticias, se habían trasladado hasta el poblado Venta del Río, donde pensaban realizar una entrevista. Al bajar del ómnibus en el que viajaban fueron abordados por tres oficiales de la Seguridad del Estado que les esperaban a pocos metros de la parada.

“Nos pidieron los carnés de identidad y requisaron la mochila que llevaba. Luego uno de los oficiales llamó al carro patrulla 306, en el que fuimos conducidos en calidad de detenidos hasta la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicada en la avenida 54 entre 59 y 61, en el barrio ‘La Juanita’”, relata Oliva Rosell.

Tras un tiempo de espera, fueron atendidos por tres oficiales que indistintamente se turnaban para interrogarles. La primera teniente Taima Ordóñez Dorticós fue la encargada de expropiar los medios y levantar el acta de ocupación. A Oliva Rosell, le despojaron un teléfono móvil marca OLG, una cámara de video y un trípode, mientras que Álvarez Días fue forzado a entregar su celular.

“Los interrogatorios estuvieron orientados a indagar sobre la labor que hacemos, cuánto cobramos por trabajo o quién nos paga. Además, los oficiales actuantes intentaron desacreditarnos y, en mi caso, fui invitado a colaborar con ellos”, asegura Oliva Rosell.

Acta de ocupación (Foto: Alejandro Tur)

“Me dijeron que era la segunda vez que se me detenía por la misma razón y que podía ir a prisión por el delito de ‘actividad económica ilícita’”, recuerda Álvarez Días, mientras Oliva Rosell trae a colación que le informaron acerca de una restricción de movimiento, que pesa sobre su persona a partir de ese momento.

Tras la muerte de Fidel Castro se viene reportando un incremento importante en la represión que padecen los periodistas independientes, quienes están siendo acusados bajo las figuras jurídicas de “usurpación de funciones públicas” o “actividad económica ilícita”.

Esta es la cuarta vez en un semestre que la agencia Cuba Hoy Noticias es afectada por la detención de su personal y el decomiso de medios de trabajo. Hasta el momento se contabilizan media decena de cámaras de video, una cámara fotográfica, tres trípodes, tres laptops, tres impresoras-escáneres, entre otros muchos medios propios de la actividad periodística.

[fbcomments]