Arrestos y allanamientos durante operativo contra la UNPACU en Guantánamo

Arrestos y allanamientos durante operativo contra la UNPACU en Guantánamo

Continúa la oleada represiva sobre los opositores cubanos

Policía durante el allanamiento a una vivienda de miembros de UNPACU (@patriotaliud/archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- En horas de la mañana de ayer, 5 de septiembre, varios oficiales de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior (MININT), realizaron un operativo policial en el poblado Héctor Infante, municipio Manuel Tames, provincia de Guantánamo, y detuvieron a dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según información telefónica brindada a CubaNet por Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador provincial de la organización opositora en Guantánamo.

Según la fuente, el activista Raúl Martínez Caraballo fue citado en horas de la mañana de ayer por el delegado del MININT del municipio Manuel Tames. Cuando se presentó en la unidad de la PNR de ese lugar fue detenido sin que se le mostrara orden de detención en su contra y luego fue conducido por varios oficiales a su domicilio, con el objetivo de realizar un registro para ocupar objetos “subversivos”.

Aprovechando que el activista estaba en la unidad de la policía de Manuel Tames, se presentaron en su domicilio los oficiales de la seguridad conocidos como Miriel Estrada Garbey, Norbis Rodríguez Delgado, Claudia Ferrer Mustelier, Sergio Fernández Castillo y Alberto Ramírez Jiménez. Dichos oficiales, a los que acompañaba el Jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), informaron a la esposa del activista, señora Yoraida Avilés, que iban a efectuar el registro, pero esta se opuso debido a que no le mostraron la orden que legitimaba la acción policial.

Según refirió la fuente a CubaNet, cuando llegaron los testigos del registro, ciudadanos Arletys Ortega y Ana Isabel Olivares Moisés, fue que los oficiales del MININT mostraron el documento, aunque se desconoce si estaba firmado por un fiscal, requisito esencial para proceder al allanamiento según lo establecido en el artículo 218 de la Ley de Procedimiento Penal, puesto que la persona interesada se había opuesto al mismo.

En la acción policial fueron ocupados, como objetos “subversivos”, una laptop, un teléfono celular y un radiorreceptor.

Un hijo de Raúl Martínez Caraballo, nombrado Noel Martínez Avilés, también activista de la UNPACU, fue detenido durante la acción de registro debido a que estrelló contra el piso el radiorreceptor.

A las 9:00 p.m., hora en que CubaNet recibió esta información, todavía los activistas se encontraban detenidos, desconociendo la señora Yoraida Avilés las causas de la detención y hasta cuándo se prolongará la misma.

[fbcomments]