Arrestan y despojan de medios de trabajo a periodista independiente

Arrestan y despojan de medios de trabajo a periodista independiente

A Yoanny Limonta es la segunda vez que le detienen en lo que va de año debido a su labor

Auto de la policía (Archivo)
Auto de la policía (Archivo)

CIENFUEGOS, Cuba.- En horas de la mañana de este 3 de agosto, y por tercera ocasión en lo que va de año, un reportero de la agencia de prensa independiente Cuba Hoy Noticias, con sede en la ciudad de Cienfuegos, fue arrestado y despojado de sus medios de trabajo.

Se trata del reportero Yoanny Limonta García, a quien retuvieron por espacio de tres horas en la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria e incautaron una cámara de video HD con su trípode, una memoria de datos y un cuaderno de apuntes.

Según Limonta, se encontraba dentro de la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Cienfuegos esperando por el vehículo en que se trasladaría a su residencia cuando dos policías se le acercaron, pidieron el carné de identidad y sacaron del lugar en condición de detenido hasta la gendarmería.

Ya en la Unidad, dos oficiales de la Seguridad del Estado que conducían el operativo despojaron al periodista de sus pertenencias y pidieron a un instructor policial, el teniente Eliecer Monterrey Martínez, que levantase un acta de decomiso, bajo la excusa legal de que Limonta se hallaba cometiendo un delito de “actividad económica ilícita” en el momento de su captura.

Esta es la segunda ocasión en que Limonta es detenido y despojado de los medios que utiliza en su labor reporteril. La primera ocasión tuvo lugar el pasado 30 de abril, cuando le sustrajeron una cámara de vídeo, un micrófono direccional, un Tablet y una memoria de 64 Gb.

Similares experiencias tuvieron el pasado 19 de Julio, en el municipio cienfueguero de Rodas, los reporteros Clemente Álvarez Díaz y Elio Rojas Sabina.

Limonta fue liberado cerca de las 2:00 p.m. sin que se le notificase si habrá juicio.

[fbcomments]