Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 21 de septiembre 2017

APLP denuncia hostigamiento y maltratos físicos a periodistas independientes

Los comunicadores cubanos viven una oleada de represión

 |   |  comment count

Patrulla de policía en Cuba (Twitter)

MIAMI, Estados Unidos.- La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) ha denunciado el creciente hostigamiento contra miembros de su organización.

“En el transcurso de pocos días, seis integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios han sido reprimidos por la  Policía Política”, explica un comunicado de la organización independiente.

CubaNet reproduce a continuación el comunicado de la APLP:

Comunicado de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Hostigados y maltratados físicamente integrantes de la Red de Comunicadores Comunitarios.

En el transcurso de pocos días, seis integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios han sido reprimidos por la  Policía Política.

Una nota de prensa divulgada por ese grupo de periodistas independientes, dio detalles de lo sucedido.

El caso más grave es el de Tania de la Torre Montesino y Santiago Emilio  Márquez Frías, comunicadores de la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, que fueron golpeados de forma brutal por oficiales de la Policía Política cuando intentaban viajar a La Habana. Ambos requirieron atención médica. Estos periodistas, un matrimonio, tienen  más de 60 años de edad.

Por otra parte, Jorge Bello Domínguez, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa, fue citado este siete de agosto a una estación policial de la localidad, donde un oficial de la Policía Política le amenazó  con ser enviado a prisión si continuaba en su labor periodística.

A su vez, el jueves diez,  las comunicadoras Irina León Valladares y Lisandra  Orraca Guerra, de la localidad San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, fueron citadas oficialmente, con solo una hora de antelación, para que se personaran en la estación policial del territorio para una  entrevista (interrogatorio) con un oficial de la Policía Política. Debido a que llegaron fuera del horario señalado, lo que presuntamente obligó  al oficial interrogador a marcharse, fueron multadas con 30 pesos cada una.

Así mismo, el periodistas Esteban Ajete Abascal, residente también en San Juan y Martínez, fue arrestado ese mismo día a la salida de su domicilio, por dos oficiales de la Policía Política e introducido en auto marca Lada,   mantenido dentro del vehículo por al menos dos horas, la mayoría del tiempo bajo al sol, y luego liberado.

La Asociación Pro Libertad de Prensa, una vez más, pide la solidaridad internacional para con los periodistas independientes cubanos  que sufren  permanente acoso, y solicita de las autoridades gubernamentales de la isla poca fin a esa práctica que viola fundamentales  derechos humanos.

La Asociación Pro Libertad de Prensa es una organización sin fines de lucro, que trabaja a favor de la libertad de prensa y opinión en Cuba.

La Habana, agosto 17 de 2017

Para más información: +53 5 414 2643

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: