Americateve: Fuga de bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Americateve: Fuga de bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Tras una presentación del Ballet Nacional de Cuba en San Juan, Puerto Rico el pasado viernes 6, varios bailarines del cuerpo de baile desertaron en Puerto Rico

Captura_de_pantalla_2014_06_07_a_la_s_11.24.49_PM
De izquierda a derecha: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz son recibos por Rolando Nápoles reportero de América Noticias. Foto de Rayner Montero de americateve.com

Varios miembros de la compañía del Ballet Nacional de Cuba desertan en Puerto Rico después de una exitosa presentación que pretendía reconciliar la compañía de Alicia Alonso con este país.Américateve en cobertura desde Puerto Rico y Miami reportando otro salto a la libertad de varios jóvenes que se resistieron a seguir siendo rehenes artísticos de la dictadura cubana.

Estos jóvenes bailarines no piensan en pasado, piensan en un futuro lejos de la isla comunista y lejos de las filas del BNC (Ballet Nacional de Cuba ) que mantiene durante años su propia dictadura interna de la mano de Alicia Alonso que se niega a pasar la batuta a las jóvenes generaciones.

El régimen cubano, una vez más trató a sus artistas como rehenes de la dictadura castrocomunista privándole de documentos migratorios ante el temor de una deserción masiva.

Rayseel Cruz miembro del cuerpo de baile del BNC, el nos contó que a sus 25 años de lo único que se arrepiente es de no haber desertado antes.Comenta que la situación de los bailarines jóvenes dentro del BNC es precaria y frustrante por la poca posibilidad que tienen de ser primeras figuras dentro del ballet , que los pocos que lo logran es por “amistad” muy directa con algunos profesores.Alega que no les dan la posibilidad de mostrar su arte ni de desarrollarse dentro del ballet.

Cuenta que les retiraron el pasaporte al llegar a Puerto Rico, esto es una medida de seguridad que adopta el régimen de Cuba para que sus artistas no puedan huir en el extranjero, al final lograron recuperarlos gracias a que dijeron que familiares desde Miami les habían enviado dinero y necesitaban una identificación para el trámite.Su sueño es llegar a desarrollarse como primer bailarín en Estados Unidos y mostrar su arte al mundo desde la libertad.

En los últimos tiempos grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba han abandonado la compañía para quedarse en Estados Unidos y otros países buscando un futuro mejor donde sean dueños de su destino.La Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, Cuba, había concedido el visado requerido para que la prestigiosa compañía de baile Ballet Nacional de Cuba (BNC) viaje y se presente en Puerto Rico.

Más de 30 años de ausencia en los escenarios puertorriqueños hacieron de esta presentación un hecho trascendental para la cultura latinoamericana y caribeña. Y ahora por la deserción de varios de sus artistas.

El selecto elenco estaba conformado por más de 50 bailarines, presididos por la comunista Alicia Alonso, figura declaradamente comprometida con el tirano régimen, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba.

El Ballet Nacional de Cuba actuó el pasado viernes 6 de junio en San Juan, en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, con el espectáculo La Magia de la Danza, una antología que recogió importantes momentos del arte coreográfico del siglo diecinueve. Se interpretaron  versiones de Giselle, La bella Durmiente del Bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El Lago de los Cisnes y la Sinfonía de Gottschalk.

El catálogo de bailarines combina figuras jóvenes y consagradas de la compañía cubana. Se destacaron Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Dani Hernández, Ernesto Álvarez, José Losada, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Alfredo Ibáñez, Camilo Ramos, Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz, Mónica Gómez y Adrián Molina.

El Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico brindó ayer jueves un homenaje y cálida recepción a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (artista que puso a Cuba en el mapa del ballet mundial), en ocasión de la presencia del Ballet Nacional de Cuba en tierras boricuas. Alonso se presentó en el Centro de Bellas Artes de la capital puertorriqueña para supervisar el ensayo de sus bailarines, donde durante más de hora y media no perdió ojo de las evoluciones de los jóvenes artistas cubanos que pulían los últimos detalles antes de la actuación.

 Llega a Puerto Rico el Ballet Nacional de Cuba

http://www.youtube.com/watch?v= t63xMvTb66U[/youtube]

Publicado en Americateve

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]