1

Alrededor de 15 mil libras de frijoles en mal estado fueron distribuidas en Santa Clara

Unidad de distribución de la canasta básica El Triunfo (foto del autor)
Unidad de distribución de la canasta básica El Triunfo (foto del autor)

SANTA CLARA, Cuba. – La Empresa Mayorista de Distribución de Villa Clara entregó frijoles en mal estado a bodegas de Santa Clara, correspondientes a la canasta básica de los meses mayo y junio.Este reportero, al conocer las molestias ciudadanas por este evento, entrevistó a trabajadores de algunas de las unidades afectadas, que explicaron parte del suceso.

Marielena León Barreto contó: “Detectamos que tenían una especie de mariposas y se paralizó la venta de este producto. El frijol como tal no está picado, uno levanta el grano y no está picado. Es esta mariposa la que tiende a picarlo con el tiempo. El primer saco que se sacó estaba bien, después vinieron consumidores y dijeron que si tenían, pero nosotros no le detectamos nada”.

Y sobre la conducta del organismo ante los reclamos de la población, León Barreto dijo: “Se orientó recoger los frijoles para devolverlos en cuanto sean repuestos”.

Conocimos además, que las bodegas reciben lo que les manda la empresa distribuidora, sea cual sea la condición de los productos alimenticios antes de salir de los almacenes, porque en las unidades de venta no existen procesos de revisión ni control de la calidad. Así nos lo explicó un administrador implicado que pidió el anonimato.

Otro administrador de bodega aclaró que “Carlos Portal, director del comercio en Santa Clara, nos dijo que fueron 11 las unidades de la ciudad afectadas por el parásito en los frijoles distribuidos. Alrededor de 15 mil libras”.

Agregó: “Ante esta problemática se decidió conformar una comisión para la investigación de los hechos y la exigencia de responsabilidades. Tan pronto hagamos el dictamen, repondremos el producto sin ninguna dificultad”.

La distribución racionada de frijoles es de 4 onzas por persona cada mes y con un costo de 0.35 o 0.40 centavos.

Migdalia Pérez Fernández de 75 años, manifestó: “Este mes repartieron dos cuotas, lo que indica que ellos sí sabían que esos frijoles estaban malos.”