Al olvido el fundador de Radio Puerto Padre

Al olvido el fundador de Radio Puerto Padre

Solamente un reconocimiento anónimo para el libanés Pedro Zacca

“Aquí yace Pedro Zacca, fundador de voces acalladas”, debía ser el epitafio del fundador de Radio Puerto Padre (Foto: Alberto Méndez)

LAS TUNAS, Cuba.- Sobre la tumba del libanés Pedro Zacca, un caminante depositó una flor este 24 de febrero. Era el jazmín del solitario andante la única ofrenda depositada sobre el sepulcro de quien, un día como hoy, fundara la radio en Puerto Padre hace 77 años.

El 24 de febrero de 1940, coincidiendo con el aniversario 45 del Grito de Baire, inicio de la Guerra de Independencia, salía al aire por primera vez la emisora radial CMKY Radio Puerto Padre.

En manos del libanés Pedro Zacca CMKY, Radio Puerto Padre cumplió un múltiple propósito hasta ser expropiada: sirviendo de puente con sus anuncios entre comerciantes y clientes y a la vez que promotor cultural y de servicio público.

En la programación de Radio Puerto Padre, por igual tuvieron cabida anuncios comerciales, música campesina tradicional, las rancheras mexicanas y los éxitos musicales del momento, pero sin olvidar el acontecer local, ni marginar credos políticos o religiosos.

Expropiada como todos los negocios de su tipo según leyes revolucionarias, Radio Puerto Padre pasó a manos del Estado, llamándose Radio Libertad. Entonces la propaganda política ocupó el lugar de los anuncios comerciales, abolidos por el nuevo orden en el sistema de radiodifusión en manos del Estado.

Durante la zafra de 1970, cuando el entonces primer ministro Fidel Castro, desoyendo criterios técnicos, insistió ―sin conseguirlo― producir en esa cosecha 10 millones de toneladas de azúcar, la llamada Zafra de los Diez Millones, la politización en el espectro radial cubano alcanzó su clímax, llegando a sustituirse la palabra “hora” por “cañas”, en alusión a la zafra azucarera.

Así, en Radio Libertad, donde ya no se anunciaban efectos electrodomésticos, automóviles, jabones o comestibles, allá por 1970 llegamos a escuchar pronunciaciones como “tres cañas y cinco canutos”, en alusión a las tres y cinco minutos de la tarde.

Radio Puerto Padre o Radio Libertad, pese a ser una emisora local, cuenta con radioescuchas más allá de la frontera de Las Tunas, y de Cuba, gracias a Internet. Pese a esa gran audiencia y su muy profesional empleomanía, en su 77 aniversario sólo un radioyente fue a depositar una flor en la tumba de Pedro Zacca, el fundador olvidado.

[fbcomments]