Acoso a periodistas independientes en Bayamo

Acoso a periodistas independientes en Bayamo

Esto sucede a escasos días del inicio de la visita del papa Francisco a Cuba

Bayamo (foto tomada de Internet)
Bayamo (foto tomada de Internet)

BAYAMO, Cuba.- A escasos días del inicio de la visita del papa Francisco a Cuba, las autoridades policiales en esta ciudad, citaron para la sede del Departamento de Instrucción del órgano de la Seguridad del Estado cubano, a un grupo de periodistas independientes bayameses.

El objetivo, una vez más, era el control del trabajo periodístico que éstos realizan para diversos medios extranjeros y la realización de una labor persuasiva con respecto a su accionar.

El incidente se inició en horas tempranas del día cuando, en cada casa de los aludidos, se presentó un carro de la Policía Nacional Revolucionaria PNR con una citación verbal que ninguno aceptó. Ante esta negativa y luego de una retirada de los agentes, regresaron con dicha citación mal elaborada, y en algunos casos sin el nombre y la firma de la autoridad competente.

Los tres periodistas acudieron a la señalada institución ante el Capitán Figueredo, funcionario destinado para esta tarea.

Marelis Fonseca Viltres, única mujer del grupo citado, cuenta: “Cuando entré al sitio encontré a cinco personas. Una oficial de menores, el Teniente Coronel Danilo, los oficiales Michael y Eduardo y el mencionado Capitán Figueredo. Me intimidaron con temas acerca de mi hija y sugirieron abiertamente que si ella quería ser alguien en Cuba yo debía retirarme del trabajo que realizo como periodista independiente. Igualmente afirmaron que las agencias para las que trabajo me utilizan y se enriquecen con mi esfuerzo. Ante estas agravantes respondí que no bebían inmiscuirse en mi trabajo, y que a mi hija la dejaran fuera de todo este asunto.”

Roberto Alexander Rodríguez Cardona refirió: “El encuentro fue un constante cuestionamiento a la veracidad de las noticias que redacto para CubaNet. Una vez más insistieron en que debía dejar lo que nada me aporta. Por supuesto que dejé claro que mis decisiones personales ni ellos ni nadie podían cuestionarlas.”

Ricardo Sánchez Tamayo fue el tercer periodista citado, quien ante la demora para ser atendido, decidió retirarse del lugar. Al preguntarle al respecto contestó: “Pregunté a un oficial el por qué de la demora, me dijeron que tenía que esperar. Yo informé sobre otros asuntos personales que tenía que realizar y me fui sin explicación, no sin antes tomar algunas fotos para testificar sobre el hecho.”

[fbcomments]