20 minutos de silencio por víctimas del remolcador

20 minutos de silencio por víctimas del remolcador

Protesta pacífica hoy en Nueva York. Un minuto por cada año de un crimen que ha permanecido impune

Grupo de cubanos en el exilio protestan pacíficamente en Nueva York, en recordatorio a las víctimas del remolcador 13 de Marzo, a veinte años del crimen
Grupo de cubanos en el exilio protestan pacíficamente en Nueva York, en recordatorio a las víctimas del remolcador 13 de Marzo, a veinte años del crimen

NUEVA YORK.- A las 12 del mediodía de hoy, un grupo de cubanos, miembros de la sociedad civil internacional y activistas defensores de los Derechos Humanos, se reunieron para protestar frente a la sede de la Misión Diplomática Permanente de Cuba en la ONU, en la avenida Lexington No. 315, New York.

La protesta fue convocada por el Directorio Democrático Cubano (DDC) y Human Rights Fundation (HRF), en honor del vigésimo aniversario del asesinato de 41 cubanos en el Remolcador ¨13 de Marzo¨ mientras escapaban de Cuba, el 13 de julio de 1994.

La protesta pacífica consistió en guardar 20 minutos de silencio por cada uno de los 20 años que este crimen ha permanecido impune.

“Estamos aquí para recordar a las víctimas, a los niños asesinados sobre todo. Estamos aquí para exigirle al régimen que haga justicia y para que sepan que 20 años después no olvidamos y no perdonamos”- expresó Liu Santiesteban, activista exiliada, en el momento de la manifestación pública.

En la madrugada del 13 de julio de 1994, cuatro barcos de cabotaje cubanos, equipados con mangueras de agua a presión, hundieron un viejo remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo, a 11 kilómetros de la bahía de La Habana, dejando un saldo de 41 muertos; de ellos, 11 menores de edad y 4 que no fueron identificados.

“Había una niña de 5 meses de nacida que murió ahogada, al igual que otros 9 niños de entre 2 y 12 años. La dictadura ni siquiera rescató los cuerpos que yacían en el fondo del mar”, decía otro activista en la calle.

Durante semanas, los medios de comunicación en Cuba permanecieron en silencio, a pesar de las incesantes denuncias de medios internacionales. El 5 de agosto del mismo año, Fidel Castro calificó de “esfuerzo verdaderamente patriótico” la actuación de los involucrados en este crimen.

El Gobierno cubano, el mismo desde esa fecha, asegura que “el hecho fue un accidente”, y no ha juzgado a ninguno de los participantes involucrado en este catastrófico hecho.

En las calles de Nueva York_foto cortesía de Yusnaby Pérez
En las calles de Nueva York

Relacionado: Los niños dormidos del remolcador

[fbcomments]