Tensión en Cataluña durante la “Marcha por la Libertad”

Tensión en Cataluña durante la “Marcha por la Libertad”

Los incidentes en Cataluña iniciaron después de que el Tribunal Supremo español impusiera entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas

MIAMI, Estados Unidos.- La tensión continúa este viernes en Cataluña después de que fuera convocada una huelga general por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para protestar por la sentencia del “procés”, y que no es secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), informaron varias agencias de prensa.

En Barcelona, más de medio millón de personas está en las calles, y según los informes policiales, este viernes habían sido detenidos cinco personas en Girona, tres en Tarragona, dos en la zona central y uno en Barcelona.

Esta tarde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policía, lo que se espera deje más detenidos, en una jornada de violentos disturbios por cuarta noche consecutiva en la capital de la Comunidad Autónoma.

Las protestas han tenido como protagonistas a los ultraderechistas, que se enfrentaron con radicales independentistas, y apalearon en grupo a un joven durante la misma noche en que hubo nuevos actos de guerrilla urbana de los independentistas que desafiaron a los Mossos d’Esquadra, según la información.

Así mismo, varios medios de comunicación han dicho que un grupo de manifestantes cortaron la autopista AP-7 que transcurre paralela a la costa mediterránea, así como una veintena de carreteras catalanas. Por su parte en Girona, un grupo de manifestantes que se había concentrado a las 6:00 horas (4:00 GMT) ante la estación del tren de alta velocidad (AVE).

Fuentes del Gobierno español, entretanto, han asegurado que en puertos hay normalidad, al igual que en el aeropuerto de El Prat, donde según indican están cubiertos los servicios mínimos.

Cataluña vive una crítica tensión después de que este lunes el Tribunal Supremo español impusiera penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]