Rusia deberá pagar US$50.000 millones por la expropiación “política” de la petrolera Yukos

Rusia deberá pagar US$50.000 millones por la expropiación “política” de la petrolera Yukos

La Corte Permanente de Arbitraje del Tribunal Internacional de La Haya dictaminó que Moscú indemnice a los accionistas por forzar la bancarrota de la empresa para estatizar los activos

Petrolera YukosLa demanda había sido introducida en 2005 por Hulley Enterprises y Veteran Petroleum, dos compañías con sede en Chipre, y Yukos Universal, en la isla de Man (Islas Británicas), antiguos accionistas de la petrolera.

La Corte de La Haya tomó su decisión el 18 de julio pasado, en la que condenó a Rusia a pagarle 50.000 millones de dólares de resarcimiento a los antiguos accionistas de Yukos por haberlos expropiado por “motivos políticos”, anunciaron sus abogados este lunes en Londres.

Los demandantes habían pedido una compensación total de 100.000 millones de dólares, cuatro veces el total de sus inversiones en Yukos, teniendo en cuenta lo que valdrían actualmente sus acciones, más los intereses.

Pero a pesar de ello el abogado de los ex dueños de la compañía productora de hidrocarburos, Emmannuel Gaillard, indicó que se trata de “un gran día para “el Estado de derecho” y que Rusia ha sido “declarada por unanimidad responsable de violar la ley internacional”.

El ex jefe ejecutivo de Yukos, Mijail Jodorkovski, había convertido a la firma en la mayor petrolera propiedad de inversionistas de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

La respuesta

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este lunes que Rusia “utilizará todas las opciones jurídicas” para defender su posición tras la condena de 50.000 millones de dólares de indemnizaciones a los accionistas de la antigua petrolera Yukos.

“La parte rusa y las autoridades que representan a Rusia en este proceso utilizarán, desde luego, todas las opciones jurídicas disponibles para defender su posición”, declaró el canciller, poco antes del anuncio oficial de la decisión tomada por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

  • Agencias
CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]