1

Obama rinde homenaje al legendario cubano ‘Minnie’ Miñoso

MiñosoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó lo que significó para el deporte y la historia de los derechos civiles de ese país el ejemplo del cubano Orestes ‘Minnie’ Miñoso, el legendario jugador de béisbol de los Medias Blancas de Chicago fallecido el sábado.

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que “para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será “Mister White Sox” (Señor Medias Blancas).

Obama, gran aficionado a los deportes y seguidor de los Medias Blancas desde su época de estudiante y político en Chicago, destacó el mérito histórico de Miñoso.

“El primer negro Grandes Ligas Chicago, Minnie llegó a Estados Unidos desde Cuba a pesar de que podría haber hecho más dinero en otros lugares. Lo hizo a través de las Ligas Negras, y no hablaba mucho inglés al principio.

Y como él ayudó a integrar el béisbol en la década de 1950, era un blanco de insultos racistas de los aficionados y los opositores, a veces obligado a quedarse en moteles diferentes de sus compañeros de equipo”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense recordó que la velocidad y poder, “y su flexible optimismo le valieron a Miñoso múltiples apariciones en los Juegos de Estrellas y Guantes de Oro en el jardín izquierdo, y se convirtió en uno de los jugadores más dominantes y dinámicos de la década de 1950”.

Obama recordó la injusticia de que Miñoso no hubiera sido elegido al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York.

“Minnie puede haber sido pasado por alto por el Salón de la Fama durante su vida, pero para mí y para las generaciones de jóvenes negros y latinos, la historia americana por excelencia de Minnie encarna mucho más que lo que una placa jamás podría”, enfatizó Obama.

Miñoso fue exaltado al Salón de la Fama de Cuba en la primera elección después de más de 50 años. Inaugurado en 1939 y clausurado en 1961 en medio de la suspensión de la pelota profesional en la isla: 25 cronistas e historiadores lo eligieron entre los 10 peloteros de la etapa 1874-1961 que se suman a los 68 ya exaltados antes del cierre y el olvido de la institución por 53 años.

Miñoso falleció la noche del sábado a los 90 años de edad, y en sus 17 campañas dejó un rico legado en la historia de las Grandes Ligas.

  • AGENCIAS

RELACIONADO: Mi brazo lo entrené jugando pelota de manigua