Manuel Rosales: los delitos que el chavismo le imputa al líder opositor

Manuel Rosales: los delitos que el chavismo le imputa al líder opositor

El ex candidato presidencial fue detenido en el aeropuerto de Maracaibo, al volver a Venezuela tras seis años en el exilio

El exgobernador de Zulia, Manuel Rosales fue detenido a su llegada a Venezuela (foto tomada de Internet)
El exgobernador de Zulia, Manuel Rosales fue detenido a su llegada a Venezuela (foto tomada de Internet)

INFOBAE.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, informó que el Ministerio Público inició once investigaciones contra el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

El funcionario chavista comentó que las investigaciones incluyen delitos como “corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles y malversación de fondos asignados por el Ejecutivo nacional”.

Manuel Rosales fue alcalde del municipio zuliano de Maracaibo y gobernador del Estado Zulia por dos períodos. Su carrera política tomó notoriedad internacional cuando se convirtió en el principal contrincante de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006.

González López agregó que a la lista de delitos se le agrega la “presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación ‘Amigos de los niños trabajadores’, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia”.

“Este ciudadano ha decidido entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio por la presunta comisión de este grave delito”, explicó el ministro de acuerdo a declaraciones recogidas por El Universal.

De acuerdo al mismo periódico, el ministro chavista añadió que el fundador del partido Un Nuevo Tiempo “venía siendo juzgado en libertad y se sustrajo del proceso antes de la audiencia preliminar, por lo que se dictó una orden de aprehensión”.

Antes del retorno a Venezuela, el abogado de Rosales, Jesús Ollarves, había adelantado en diálogo con Infobae que estaban “preparados para cualquier escenario”. “Hay que destacar que sobre él hay una orden de aprehensión dictada en el año 2006. Vamos a ponernos a la orden de los tribunales para que pueda resolverse esta situación como debe ser”, apuntó.

Ante la pregunta sobre los pasos que seguirá la defensa, respondió: “Lo primero que vamos a hacer es insistir en la vicisitud de los medios probatorios de los organismos de investigación”.

Y agregó: “También insistiremos en todas las mentiras de aquel gobierno (Hugo Chávez) para poner en evidencia la politización de la Justicia. Lo más importante es demostrar todos los vicios que fueron utilizados en el proceso”.

El perfil de Manuel Rosales

Manuel Antonio Rosales Guerrero nació el 12 de diciembre de 1952. Fue alcalde del municipio zuliano de Maracaibo y gobernador del Estado Zulia por dos períodos. Su carrera política tomó notoriedad internacional cuando se convirtió en el principal contrincante de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006.

Además, cumplió un rol central en el triunfo opositor en la consulta para la Reforma Constitucional de 2007, que significó la única derrota que sufrió Chávez a nivel nacional.

Dos años después, en 2009, solicitó asilo político en Perú luego de que el oficialismo venezolano lo acusara de corrupción. Según su esposa, Eveling Trejo de Rosales, el proceso “fue un capricho del presidente Chávez”.

Acerca del Autor

Prensa Internacional

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoPrensa Internacionalha contribuido110artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]