Informe de Ayotzinapa asegura que no se quemaron los cadáveres


D.F., México.- La quema de los cadáveres en el basurero de Colula de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no sucedió, según afirmaron ayer los expertos del Grupo Interdisciplinario Independiente (GIEI), en reunión en el Senado de la República de México.
El informe, resultado de 6 meses de investigaciones sobre las desapariciones y homicidios de los normalistas en Ayotzinapa, generó contradicciones con la investigación inicial y suscitó una crisis de credibilidad de las instituciones del gobierno mexicano.
La conclusión de los especialistas de que los cadáveres no fueron quemados en el basurero de Colula, según la versión inicial del informe de la Procuraduría General de la Republica (PRG), exige rebobinar la investigación, señalo Carlos Martin Beristaín uno de los miembros del GIEI.
La senadora Layda Sansores señaló con relación al informe pericial del PGR citado por los medios de comunicación, que dos de los peritos nombrados en la investigación, son falsos.
¨Uno que había dejado de serlo por cuatro años, obteniendo el título de ingeniero en telecomunicaciones y electrónica¨
El segundo, explicó la senadora, ¨hizo siete meses de ingeniería civil y cuatro trimestres de arquitectura. Dice que lo capacitaron en incendios y explosiones en el Instituto de Capacitación de la Propiciatoria General de la República (PGR), que no existe. Porque el que existe es el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal¨, explicó la senadora.
Imposibilidad en el escenario del basurero de Colula
Carlos Martin señaló que el modus operandi de los perpetradores está orientado a borrar las huellas de los escenarios de violencia. No obstante confía en los resultados negativos del análisis pericial basado en verificar si en el Basurero Municipal de Colula, se quemaron cuerpos durante un periodo de 16 horas, mediante leña y diésel rociado,
La investigación llevada a cabo por el prestigioso científico australiano José L. Torero de School of Civil Engineering de la University of Queensland, indica:
¨No existe ninguna, evidencia que apoye la hipótesis generada en función a testimonios, que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Colula¨.
El informe pericial revela que la quema de los cuerpos durante 16 horas y luego la realimentación del fuego durante 6 horas, ¨no son posibles dada las condiciones generadas por lo que tendría que ser fuego mínimo necesario para la cremación de los cuerpos¨.

Según la investigación pericial, un cuerpo que se incinera en sus propias grasas, deja después de 6 horas de quemado, aproximadamente el 50% de su masa como residuo. Contrario a lo encontrado en el perímetro del basurero donde no se hallaron daños térmicos provocados por fuego o residuos.
Francisco Cox Vial, otro de los especialistas de la GIEI considera distorsionadas las versiones sobre los sucesos ocurridos en 9 escenarios violentos de 3 y 4 horas de duración. Opina que las versiones están encaminadas a ocultar las pruebas por lo que forman parte de los planes de los perpetradores.
¨No hay procesado que diga que algunos fueron quemados, dicen que todos fueron quemados¨, explicó Francisco.
El informe del GIEI, recomendó Estado de México que en el futuro se presuma de mejores mecanismos de investigación que generen confianza y la sanción de los culpables. Los especialistas solicitaron una prórroga de seis meses para llegar a conclusiones precisas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Las primeras conclusiones de la investigación revelaron nuevas evidencias, testimonios, imágenes y vínculos de los sucesos con el tráfico de drogas entre Iguala, en la provincia de Guerrero, México y Chicago, Estados Unidos de América. La evidencia saltó a la luz a través de la aparición de un quinto ómnibus tomado por los estudiantes para acudir a la protesta.
(Augusto César San Martín, periodista independiente residente en Cuba, se encuentra de visita en México)