El Vaticano denuncia la ‘barbarie’ en Irak


CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano exhortó el martes a los líderes islámicos a repudiar la “barbarie” de los ataques del Estado Islámico contra los cristianos y otras minorías Irak, afirmando que de ello depende su credibilidad.
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso declaró que las expulsiones forzadas y las masacres de cristianos, yazidis y otras minorías son una vergüenza para la humanidad y son injustificables sin importar la religión.
El consejo lamentó los “actos criminales indescriptibles” como las decapitaciones, los ahorcamientos, las mutilaciones de genitales, el secuestro de niñas y mujeres como botín de guerra y la destrucción de símbolos cristianos.
Tales crímenes exigen “una posición clara y valiente de parte de líderes religiosos, especialmente musulmanes”, dijo el comunicado.
Añade que de lo contrario, “¿qué credibilidad tendrán las religiones, sus seguidores y sus líderes?”
Al menos 50 niños de la minoría yazidí mueren por día
Miles de integrantes de la minoría yazidi permanecen bloqueados en las montañas de Sinjar por el Estado Islámico (EIIL), advirtió Vian Dakhil, diputada de la comunidad, quien dijo que “muchos otros morirán” si no acceden en forma urgente a ayuda humanitaria.
El EIIL ocupó este lunes la ciudad de Jalawla, en la provincia de Diyala, 130 kilómetros al noreste de Bagdad, amenazando la frontera sur de la región autónoma del Kurdistán.
Fuentes de las fuerzas de seguridad dijeron que la ciudad fue ocupada en las últimas horas “después de intensos combates”.
Los yazidíes son una minoría de lengua curda que practica una antigua religión vinculada con el zoroastrismo, nacida antes que el islam y el cristianismo.

Mientras tanto, la Liga Árabe acusó este lunes a los rebeldes yihadistas del Estado Islámico de cometer “crímenes de lesa humanidad” contra la comunidad yazidí en Irak, que corren el riesgo de morir en las montañas del norte, donde se refugiaron.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, exigió además en un comunicado que los responsables de estos “crímenes de lesa humanidad” sean llevados ante la Justicia.
El avance del EIIL en los últimos días ha provocado la huida de más de 200.000 personas, sobre todo desde la toma de Qaradosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, ubicada entre Mosul y Erbil (la capital kurda), y de Sinjair, bastión de los yazidíes, una minoría kurdohablante no musulmana, al oeste de Mosul.
Numerosos yazidíes están atrapados en las áridas montañas de los alrededores, amenazados tanto por el hambre y la sed como por los yihadistas
Congresista denuncia silencio de Estados Unidos
Desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista Frank Wolf denunció que los cristianos están sufriendo un genocidio en Irak mientras que el gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas permanecen en silencio.
“Creo que lo que está ocurriendo con los cristianos en Irak es un genocidio y un crimen contra la humanidad”, señaló Wolf.
“¿Dónde está Occidente? ¿Dónde está el gobierno de Obama? ¿Dónde está el Congreso? El silencio es ensordecedor”.

En los últimos meses, la organización yihadista ISIS ha tomado el control de una gran parte de Irak y Siria, para establecer un califato e imponer la sharia o ley islámica.
En junio, ISIS tomó el control de Mosul y el 18 de julio emitió un ultimátum a los cristianos de la ciudad que los amenazaba con ser asesinados si es que no se convierten al Islam
Miles de cristianos y otras minorías religiosas huyeron de la ciudad para buscar refugio en las llanuras de Nínive y Kurdistán.
Además de los cristianos, ISIS ha atentado contra las comunidades chiítas y yazidi del lugar.
Por primera vez, desde que el cristianismo llegó a Mosul hace casi 2.000 años, la ciudad está vacía de cristianos; iglesias y monasterios fueron saqueados y destruidos y las casas de los cristianos y chiíes han sido confiscadas.
Wolf criticó al gobierno de Obama por su falta de “coraje” en proteger a estos cristianos e imploró al Congreso exigir cuentas al gobierno. “Una cultura que no protege a los creyentes, con el tiempo puede verse carente de confianza para protegerse a sí misma”, advirtió.
* Agencias