1

El Tribunal de Rusia liquida Memorial, la principal organización de derechos del país

MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Supremo de Rusia ordenó este martes la liquidación de Memorial, la principal organización de derechos humanos del país y la voz de los represaliados soviéticos, informó la agencia de noticias EFE.

De esta forma, el Tribunal satisfizo la petición de la Fiscalía, que había acusado a la ONG de crear “una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista”, y disolvió tanto la organización de memoria histórica como la de defensa de los derechos humanos que integran Memorial Internacional.

Específicamente, el órgano de justicia ruso dictaminó el cierre de Memorial por supuestamente violar la controvertida ley sobre agentes extranjeros, normativa que exige a los grupos financiados internacionalmente que marquen claramente todo su material como emitido por “un agente extranjero”. 

Según la Fiscalía, el grupo violó reiteradamente la ley al “ocultar” su designación.

“Es obvio que Memorial crea una imagen falsa de la URSS como un Estado terrorista al especular sobre el tema de la represión política del siglo XX”, aseguró el fiscal Alexei Zhafyarov este martes, según el reporte de medios internacionales.

Asimismo, la Fiscalía señaló que la organización había intentado influir en la política del Gobierno ruso y en la opinión pública.

Por su parte, voceros de la ONG declararon que refutarían el dictamen ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El abogado de Memorial, Henry Reznik, describió los comentarios del fiscal y el fallo para cerrar la organización como “una reminiscencia de la década de 1930”.

“Estoy absolutamente convencido de que esta demanda era ilegal. (…) Pero es una decisión política”, dijo.

Para los opositores rusos, el cierre de la ONG se debe a sus esfuerzos por recopilar información sobre millones de muertos a manos del Estado, bajo el dictador soviético Joseph Stalin.

El cierre de Memorial se considera el más reciente paso en la represión de las autoridades rusas contra activistas, medios de comunicación independientes y opositores, una situación que se ha agravado en los últimos años tras la entrada en vigor de las normas sobre agentes extranjeros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.