EE UU reúne una coalición de 10 países para combatir a los yihadistas

EE UU reúne una coalición de 10 países para combatir a los yihadistas

La alianza de Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca determinó: “La amenaza de EL es mayor que la de Al Qaeda y Afganistán y no sólo vale con bombardear”

Secretario de la OTAN, Anders Fogh RasmussenDavid Cameron, Premier del Reino Unido y Obama, en la reunión cumbre

Estados Unidos está formando una núcleo central de países aliados en la lucha contra el grupo integrista del Estado Islámico (EI), formado por yihadistas y fuertes desde el noreste de Siria hasta el noroeste de Irak. Según las discusiones mantenidas en los pasillos de la reunión de la OTAN mantenida entre ayer y hoy en Gales, la línea roja que no atravesaría esta coalición, que estaría formada por una decena de países, sería el despliegue de tropas en el terreno.

La alianza de Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca se fraguó en conversaciones mantenidas durante la cena de ayer en Cardiff. Los asistentes a la cita coincidieron en que la amenaza del EI es mayor que la de Al Qaeda y Afganistán y que no sólo vale con bombardear.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron “una discusión muy meticulosa” sobre la crisis en Oriente Próximo y que se han abierto dos vías de respuesta de los aliados. La primera son los ataques que, a título individual, planea realizar un grupo de países. “Celebro esas decisiones porque la comunidad internacional debe hacer todo lo que pueda para parar al llamado Estado Islámico”.

La segunda respuesta procede de la OTAN como organización. Su principal función será “ejercer un papel de coordinación” entre los países que intervengan en la zona. Rasmussen citó un plan para compartir inteligencia militar y específicamente para intercambiar información sobre los llamados combatientes extranjeros, yihadistas (en buena medida europeos) que viajan a Oriente Próximo para enrolarse en el conflicto, a favor de los grupos más radicales como el EI.

El otro papel, ya esbozado este jueves, consiste en ayudar al Gobierno iraquí en la formación de sus fuerzas armadas, si hay una petición de Bagdad, según Rasmussen.

La formación de esta coalición es uno de los objetivos esenciales del presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de la Alianza Atlántica. Un mes después de iniciados los bombardeos de EE UU en apoyo a las fuerzas iraquíes y tras el asesinato de los reporteros norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, el presidente Obama quiere intensificar su ofensiva contra los yihadistas, pero con el apoyo de otros países.

“Necesitamos atacarles [al EI] para prevenir que conquisten territorio, para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y otras fuerzas de la región que estén listas para combatirles, sin comprometer nuestras propias tropas”, ha manifestado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en palabras recogidas por Reuters. La coalición estaría formada de momento por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

  • El País, España

 

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]