EE.UU.: Jeb Bush parte como favorito en primarias republicanas

EE.UU.: Jeb Bush parte como favorito en primarias republicanas

El ex gobernador de Florida lidera las encuestas de intención de voto en su partido de cara a los comicios del 2016

Jeb Bush (foto de archivo)
Jeb Bush (foto de archivo)

AGENCIAS – El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes, lidera las encuestas de intención de voto en las primarias republicanas para ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, según una nueva encuesta publicada hoy.

El 22 por ciento de los votantes republicanos votarían por Bush, precisa la encuesta de opinión publicada hoy por el diario “The Wall Street Journal” y la cadena NBC News.

Si el ex gobernador de Florida, que la semana pasada anunció oficialmente su candidatura, gana las primarias republicanas y derrota al candidato demócrata en las elecciones del 2016, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W., fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W., del 2001 al 2009.

El 17 por ciento de los votantes republicanos votaría por el gobernador de Wisconsin Scott Walker, que todavía no ha anunciando oficialmente su candidatura, y el 14 por ciento por el senador por Florida Marco Rubio, añade la encuesta.

Ante el elevado número de precandidatos republicanos y la imposibilidad de hacer un debate con todos a la vez, las cadenas de televisión Fox News y CNN han dicho que serán invitados al debate los diez primeros en las encuestas.

Además de Bush, Walker y Rubio, entre los diez primeros se encuentran el neurocirujano afroamericano Ben Carson (11 por ciento), el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee (9 por ciento), el senador Rand Paul (7 por ciento) y el ex gobernador de Texas Rick Perry (5 por ciento).

Más abajo en intención de voto estarían el senador Ted Cruz (4 por ciento), el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie (4 por ciento) y la empresaria Carly Fiorina, ex consejera delegada de Hewlett-Packard (2 por ciento).

Se quedarían fuera de los debates el empresario Donald Trump, el senador Lindsey Graham, el gobernador de Ohio John Kasich, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, el ex senador Rick Santorum y el ex gobernador de Nueva York George Pataki.

Si se pregunta a los votantes republicanos si se verían votando a un candidato o no, éstos se muestran más abiertos a votar por Bush y por Rubio que por otros candidatos. Curiosamente, ambos son de Florida y Bush fue el mentor de Rubio.

El 75 por ciento de los votantes republicanos estaría dispuesto a votar por Bush y el 22 por ciento no, mientras que el 74 por ciento podría votar por Rubio y el 15 por ciento no.

Los votantes republicanos estarían también más inclinados a votar a Huckabee (65 por ciento, sí) y a Walker (57 por ciento, sí) que a otros.

Trump, magnate inmobiliario y presentador de televisión, es el que genera más rechazo entre los votantes republicanos. El 66 por ciento no se vería votado por este polémico multimillonario.

The Wall Street Journal y NBC News preguntaron a 1.000 personas para realizar esta encuesta.

[fbcomments]