Cuba eliminada en la Serie del Caribe

Cuba eliminada en la Serie del Caribe

En un decepcionante regreso luego de 54 años de ausencia, Cuba quedó fuera de la Serie del Caribe al finalizar en el último lugar en la ronda eliminatoria

equipo-de-bc3a9isbol-de-villa-claraEn un decepcionante regreso luego de 54 años de ausencia, Cuba quedó eliminada este miércoles en la Serie del Caribe al finalizar en el último lugar en la ronda eliminatoria.

El equipo de Villa Clara, el campeón antillano que compite en el torneo, dependía de un triunfo del conjunto de Venezuela sobre la novena de Puerto Rico para avanzar a la ronda de semifinales, pero la novena de los Navegantes de Magallanes cayó 5-4 el miércoles ante los Indios de Mayagüez y sepultó las aspiraciones del seleccionado de la isla.

Cuba concluyó el martes su camino en la Serie tras vencer 2-1 a Puerto Rico con gran trabajo del lanzador Vicyohandri Odelín, su única victoria con tres fracasos en el evento, y su tabla de salvación era un revés de los boricuas ante los venezolanos, que hubiera dejado a ambos equipos con foja de 1-3, pero con el boleto para los muchachos de Ramón Moré por ganar el duelo particular.

Pero los Indios de Mayagüez nunca se dieron por vencidos y con el triunfo ante los Navegantes consiguieron el cuarto boleto a las semifinales.

contra los cubanos
Manifestaciones en contra de la ingerencia cubana en Venezuela, durante la Serie del Caribe 2014

En el primer juego de la jornada del miércoles República Dominicana venció 7-6 a México.

Venezuela encabezó la tabla en esta ronda con 3-1, seguidos por dominicanos, mexicanos y boricuas, todos empatados con 2-2.

Cuba cayó 9-4 ante México, 8-5 frente a Venezuela y 9-2 ante República Dominicana.

En 12 participaciones previas en series del Caribe, Cuba obtuvo siete títulos y nunca quedó fuera del podio de premiaciones.

El talón de Aquiles del Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de béisbol, fue su cuerpo monticular que mostró fisuras por doquier, al punto de permitir 23 carreras en sus primeros tres partidos.

Villa Clara, que jugaba el torneo en calidad de invitado, es el primer conjunto cubano que participaba desde que Cienfuegos ganó el título en 1960, año en el que fue abolido en Cuba el profesionalismo en el deporte por el gobierno de Fidel Castro.

Serie+del+Caribe+2014
En el beìsbol, –como en todo lo demás– la Isla ex potencia deportiva para por está en franca decadencia

Cuba es fundador del certamen y ganó la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares.

Con ese linaje se esperaba mucho más de los cubanos, pero en la Serie del Caribe dieron muestra de que continúa un declive que ya lleva tiempo, algo que reconoció la propia prensa de la isla en el trancurso de este evento.

Cuba vive una sequía de grandes títulos desde el 2005. Aquel año marcó la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

La isla resultó subcampeona en el primer Clásico Mundial (2006), en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), en el Mundial de la IBAF en Panamá (2011) y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

  • Agencias

Relacionado: Cubanos contra cubanos en la Serie del CaribeCuba gana a Puerto Rico y sigue vive en la Serie del Caribe 

 

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]