Chile crea centro de procesamiento de visas para migrantes

Chile crea centro de procesamiento de visas para migrantes

“Exhortamos en la medida de lo posible, entre marcos legales y la soberanía de cada uno de los países, a poder seguir recibiendo a la población venezolana”

Chile migrantes venezuela venezolanos
Manifestación pro migrantes en Chile (radio.uchile.cl)

SANTIAGO DE CHILE, Chile. – Chile creará un centro de procesamiento de visas para atender a los migrantes que suelen quedar varados en la frontera por falta de documentación, especialmente venezolanos, se anunció el viernes.

El canciller Teodoro Ribera precisó que la oficina funcionará en Lima, Perú, a partir del 17 de agosto.

Luego de la firma de un acuerdo entre Chile y la Organización Internacional de Migrantes, el representante regional del organismo, Diego Beltrán, exhortó a los países de la región a seguir recibiendo venezolanos.

“Exhortamos en la medida de lo posible, entre los marcos legales y la soberanía de cada uno de los países, a poder seguir recibiendo a la población venezolana que lo requiere”.

Centenares de venezolanos se congregaron en la frontera peruano-chilena primero y luego en Tacna, en Perú, a las puertas del consulado de Chile, luego de que a mediados de junio Perú amentara las exigencias a los migrantes de Venezuela y de que Chile empezara a demandar una visa consular.

En poco tiempo se multiplicaron las carpas -a la vista, un verdadero campo de refugiados- en las que centenares de familias que salieron forzosamente de Venezuela soportaron el crudo invierno de la fronteriza Tacna, a merced de las ayudas de instituciones religiosas y de vecinos, con la incertidumbre de saber si reunían o no los requisitos para ingresar a Chile.

Los venezolanos se convirtieron en la principal colonia en Chile al superar las 400.000 personas en el país sudamericano. Sólo hasta julio el gobierno chileno entregó más de un millar de visas a venezolanos, pese a lo cual decenas siguen esperando porque carecen de los documentos necesarios, según el gobierno.

El gobierno y el representante de la Organización Internacional de Migrantes firmaron un acuerdo que contempla la instalación en Lima, Perú, del centro de procesamiento de visas, que tramitará los documentos de los migrantes para ver si reúnen los antecedentes para que ingresen a Chile.

El presidente Sebastián Piñera endureció la política de entrega de visas a migrantes para “ordenar la casa”, según dijo, y para asegurar que los recién llegados no fueran buscados por las policías de sus países.

(AP)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]