Corte Internacional falla a favor de Perú conflicto con Chile

Corte Internacional falla a favor de Perú conflicto con Chile

“La delimitación marítima comienza en el Hito 1 hasta las 80 millas”, expuso el presidente de la Corte de La Haya, Peter Tomka

Mama conflicto maritimo chile peruDespués de varios años de tensiones y fuegos cruzados, finalmente llegó la hora de la verdad. La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre Chile y Perú, a través del cual estableció un nuevo límite marítimo entre ambos países.

Según un mapa mostrado en el recito, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

El encargado de comenzar la exposición fue el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka. El juez expuso las siguientes consideraciones:

-La Corte rechaza el primer argumento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre límites marítimos.

-El argumento de Santiago sobre acuerdo de 1952 no es convincente. “No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo”, expuso el magistrado.

-El acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. “En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas”. Y agregó: “Este convenio sólo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes”.

-“Las pruebas no permiten a la Corte concluir que el límite se extienda más allá de las 80 millas náuticas”.

-“Es poco probable que se haya acordado paralelo de 200 millas como dice Chile”.

-“No hay elementos suficientes para establecer que zona marítima se fijó más allá de las 80 millas”.

-“La Corte mantiene el Hito 1 como origen del límite y se proyecta 80 millas en paralelo”.

-“El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile”.

Corte de La Haya

-“La línea de equidistancia provisional va en una dirección suroeste hasta que llega al límite de 200 millas marinas”.

La canciller de Perú, Eda Rivas, informó este lunes que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, podrían pronunciarse de forma simultánea tras el final de la lectura del fallo sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Días atrás, ambos gobiernos declararon en más de una oportunidad, que acatarán el fallo, aunque advirtieron que llevará tiempo su implementación.

La demanda peruana fue entregada el 16 de enero de 2008, bajo la presidencia de Alan García. El reclamo de Lima establecía que la frontera marítima debía iniciarse en el Punto Concordia, en el que el límite terrestre llega al mar, de conformidad con el tratado de 1929 y dictámenes de la Comisión Mixta de Límites de 1929-30.

Chile, en cambio, sostenía que el límite marítimo ya había sido fijado por esa Comisión y refrendado por la Declaración de Santiago, en 1952, y el tratado de 1954, en Río de Janeiro.

  • Infobae
[fbcomments]