Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Enero 24, 2007

Nefasto, las justificaciones y el camaleón orgánico

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - La cátedra de "justificaciones", donde se cursan estudios superiores en fintas, esquives y teoría y práctica de la vaselina social, entre otras asignaturas, graduó en el año 2006 a miles de camaleones orgánicos en la especialidad de gente-camuflaje.

De acuerdo con la teoría del señor José Alejandro Rodríguez, quien lleva muchos años cursando un Doctorado en Psicología de la Justificación, la especialidad resulta un verdadero tratado de las diversas técnicas -sutiles o burdas- para defenderse como gato boca arriba y no rozar la cruenta sinceridad.

Aventajados en el manejo que hacen de las categorías políticas, y en esgrimir positivos valores sociales en su propósito de salvar la imagen institucional, los camaleónicos alumnos se caracterizan por rechazar al máximo cualquier señalamiento crítico que se les realice por no solucionar las demandas de la población.

Estos especimenes de gente-camuflaje, con maestrías en provocar tormentos, constituyen la cara, las manos y los pies -de barro- de la justicia social en nuestro país.

Emparentados con los lagartos verdes, que trepan con ligereza a los árboles, esta especie lo hace subiéndose a un buró cada vez más alto, hasta llegar a la dirección del organismo empresarial.

Y a diferencia de su semejante animal, que "se alimenta de insectos que caza con su lengua, larga y pegajosa, y posee la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales", el camaleón orgánico se nutre de las quejas y desgracias de miles de ciudadanos, mostrando habilidad para cambiar de actitud y conducta, adaptándose a cada paso a la más ventajosa.

Pero si analizamos en profundidad sus argumentos para no resolver nada, o casi nada, que para el caso es lo mismo, estaremos de acuerdo con sus justificaciones.

Observemos algunos ejemplos:

¿Cómo garantizar el agua fría en los centros hospitalarios, estudiantiles, deportivos y unidades de servicio de nuestro país si conocemos que los polos se están descongelando y mañana puede que no haya hielo?

¿En qué cabeza cabe suministrar materiales de construcción a una persona que sólo lleva 48 años de triunfante espera, si aún los palestinos no tienen dónde vivir, la Muralla China puede necesitar esos bloques y los turcos pueden sufrir un terremoto?

¿Es justo garantizar de forma subsidiada el uniforme y el calzado de los trabajadores y escolares cuando miles de zulúes andan en taparrabos?

¿Alguien puede calificar de ético que pudiéramos disfrutar de nuestro derecho a viajar, expresarnos libremente, exigir y obtener respuestas a nuestras necesidades básicas, cuando los ciudadanos de Myanmar y Corea del Norte tampoco gozan de esos privilegios?

¡Y ni hablar que aceptemos en la capital a ciudadanos de otras provincias del país si en los Estados Unidos y Europa levantan muros y cercas para contener a los desesperados de siempre!

Además, también la gente-camuflaje tiene madre, milita en el partido, posee diplomas por su desempeño laboral, medallas por misiones internacionalistas, ocupan cargos en organizaciones de masas y tuvieron tan siquiera un tío que participó en la revolución del 60 y el asalto al cuartel Moncada.

Por eso es que me duele y no me sumo de forma absoluta al criterio del justificólogo cuando se pregunta: ¿Qué hace tanta consigna diaria huérfana de gestión? ¿Cómo dirigir sin rendir cuentas, sin pegar el oído al lamento concreto, ni ver, ni escuchar ni responder al problema de cada cubano, que debe ser el de todos?

Y mucho menos puedo estar de acuerdo con su interrogante subversiva: ¿Por qué someter al óxido los engranajes de la democracia socialista?

En el año 2006 sólo se recibieron 5 mil 146 cartas de denuncias ante miles de atropellos a la ciudadanía, y un elevado 44 por ciento recibió respuestas de los camaleones orgánicos -aunque no soluciones-, lo que es una buena señal de que los crecientes reclamos de la población cubana contarán en 2997 con el apoyo y la sensibilidad de la gente-camuflaje en su coherente desvarío.

Eso se lo aseguro yo, Nefasto "El camaleón".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......