Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Diciembre 27, 2006

Nefasto, la gratitud y los triunfadores

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El cubano promedio es tan agradecido como un perro. Y más aún cuando triunfa, se realiza, consigue unas onzas extra de pescado, un termómetro para medir la fiebre, o un permiso para apuntalar la vivienda, entrar al caño de un hotel, y permanecer más de seis días en la capital (si es de otra provincia del país), entre otras proezas individuales dignas del reconocimiento popular.

Nada pasa por alto si se trata de retribuir públicamente el favor, la prebenda o la resolvedera que lo llevó a obtener sus sueños, matar sus necesidades, o simplemente satisfacer un deseo.

Hay que ver con cuanta sencillez el ganador de un reñido torneo de dominó grita a los cuatro vientos que "gracias a la revolución, que movilizó al hombre para sembrar la semilla de donde nació el árbol con el que se construyeron las fichas para jugar, hoy puedo coronarme campeón en este deporte intelectual pasado por tres o cuatro botellas de alcolifán "Bronquero".

¡Y ni hablar del nivel de gratitud de Jesusa "La curiela", quien, con lágrimas de emoción corriéndole por el churre de las mejillas, aseguró en el materno infantil González Coro, que gracias a la revolución pudo lograr su vigésimo quinto embarazo con sólo trece legrados en el haber!

Por eso es que duele que un tal Rochefoucald con intenciones igual de retorcidas que su nombre, asegure que "la gratitud" en la mayor parte de los hombres y mujeres no es más que un secreto deseo de recibir mayores beneficios.

Ante un concepto tan alejado de nuestra realidad bastaría con exponerle los casos de "Beto Pachón" y "Ñico rompe puertas", dos ramas de un mismo gajo podrido que florecieron en el árbol de la gratitud.

José Alberto, alias "Beto Pachón", después de 30 años asesinando sus pulmones y las notas de una trompeta en la banda de conciertos de su municipio, fue bajado al puesto de percusionista como "golpeador de bombo A", y desde entonces goza de buena salud, disfruta de igual salario y repite con gratitud "gracias al inventor del bombo pude librarme de aquella trompeta sin pistón, y eso sólo ocurre bajo un sistema socialista".

Por su parte, Antonio Garzón, alias "Ñico rompe puertas", quien en su larga carrera de chofer dejó fuera de servicios más de 50 taxis, hoy ríe agradecido como "lavador de carros B, sin agua, pero con trapos", en una base de transporte de su localidad.

Y yo me pregunto: ¿No son estas razones suficientes para estar agradecidos como un perro a quienes inventaron la música, los automóviles, el agua, los trapos y el jabón?

Esto es decencia, objetividad y no un deseo de recibir nuevos beneficios.

También me duelen las vitriólicas palabras del filósofo Diderot, quien, sin conocer a los cubanos, asegura que "la gratitud es una carga, y todos tienden a liberarse de ella".


¿Acaso el talento es una carga? ¿Cuántos talentosos artistas, escritores, deportistas y otros destacados cubanos no están seguros de que sin la revolución no hubieran podido ser virtuosos en un instrumento, escrito una obra monumental, imponer un récord, o descubrir una vacuna contra el calor?

¿Están equivocados? Entonces, ¿quién les vendió el piano o la guitarra, los enseñó a leer, los entrenó noche y día para el salto, o les dio la materia gris, el centro estudiantil o laboral, y la bicicleta o el camello para llegar a tiempo?

Y no me vengan con eso de que Bebo Valdés, Guillermo Cabrera Infante, Kid Chocolate y Carlos J. Finlay, por mencionar algunos, no crecieron con la revolución y triunfaron en sus respectivas profesiones, pues sólo por ser cubanos tienen que estar agradecidos a nuestra causa que ya venía en sus genes.

Pero, si como citaba en su columna Acuse de Recibo el periodista José Alejandro Rodríguez: "El agradecimiento es la memoria del corazón", ¿entonces los transplantados del músculo cardíaco no sienten gratitud debido a las carencias de información de la otra bomba que los volvió a la vida?

Eso se lo dejo a los talentosos especialistas en agradecimientos y complacencias "Chepo siete curvas", Angelito "Machaca" y Raquel "pata e plancha".

Yo, simplemente, soy Nefasto "El agradecido".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......