Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Noviembre 23, 2006

Nefasto y "Los nostálgicos del Séptimo Día"

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - La nostalgia pos muro de Berlín que ataca a los artistas cubanos que "actúan" con permiso de residencia temporal fuera del país, se ha convertido en un arte patriótico y sentimental, en una especie de religión avalada por la Carta Magna de la libreta de racionamiento, el carné de identidad, una mata de mango, la foto familiar, y un perrito faldero ladrando por todo el corazón.

¡Nadie sería capaz de imaginar la nostalgia por una judía sin sazón que siembra una fabada asturiana!

¡Jamás un animal pensante sufrió tanto al estar alejado de su tribu! Aunque, a decir verdad, nunca con ese sano deseo de mantenerse triste por años, siempre añorante, enmorriñado y con tremendo gorrión hasta que el último pariente dentro de la Isla llegue junto a él, o el último suspiro lo sorprenda en sus idas y vueltas estirándose el pellejo por la cultura de la nación cubana.

Eso de volver con la frente marchita y la nieve del tiempo plateando la sien, quedó al campo desde que la silicona, el tinte, la cirugía plástica y la alimentación proteica y sistemática llegaron a sus vidas. Un ejemplo es que casi todos los nostálgicos del Séptimo Día cubanos se van viejos y vuelven tan jóvenes que hay que hacerles una prueba de ADN para identificarlos, determinar su edad, y asignarles culeros, baberitos y colonia infantil, si han vuelto niños; y si ocambos, cerelac, mientras dure su estancia en el país.

Pero es tan real la pesadumbre por estar alejados de su tierra, el nivel melancólico que les proporciona actuar frente a otro público y en escenarios viciados por el exceso de iluminación, el confort de los camerinos, la funcionalidad de la escenografía, la calidad del audio y la afinación de los instrumentos que, ebrios de infelicidad, van a emborrachar sus penas cada sábado a cualquier tablao madrileño en espera de un nuevo amanecer.

¡Sáquenme de Madrid! ¡Quiero volver a Cuba!, se escucha entre castañuelas, claves, zapateos, rumba y guaguancó, como un conjuro contra la evocación de una Isla distinta y distante de la soledad que los derrumba (hartos de comida, de vino, y de pesar, ¡tetas!) sobre las torneadas piernas de unas barcelonesas que, entre hipos y sollozos, entonan en catalán desafinado La Guantanamera, mientras ellos recitan con voz entrecortada: "Tengo lo que tenía que tener".

Por eso, al volver, no satisfechos con decir en la televisión cubana que transcurridos diez años recuerdan con ternura lo exitoso del último concierto de trova y de poesía bajo un apagón total (de más está decir, sin audio y sin merienda), sobre los escombros de la tarima que se derrumbó por falta de clavos, y sin cobrar ni un kilo, pues era en homenaje a la puesta en marcha del fogón de un comedor obrero, se rajan a llorar como parvulitos frente a vidrieras con juguetes "shopinizados".

¡Y no es por debilidad ni falso patriotismo! Es porque muchos lo sienten en la fecha del vencimiento del pasaporte, en las bulliciosas noches de su entorno habanero, y en la posibilidad de seguir poniendo en alto el nombre de Cuba desde las calles de Madrid, mientras añoran en su destierro por cuenta propia o en misión especial, los baches de la Isla.

De acuerdo con algunos versículos de la oración diaria que rezan Los nostálgicos del Séptimo Día "la distancia es una bruja con piel de lejos, aunque si el palo de la escoba es europeo, vale la pena el viaje".

Pero eso sólo será posible si cumplen con las asignaturas del PRE (Permiso de Residencia en el Extranjero), pues si por alguna razón alegan que en Cuba no hay motivos para cantar, o se necesita permiso para escribir, pueden estar seguros que los descubanizamos, les rompemos una guitarra en la cabeza, los hacemos tragar cien páginas de su libro, y tendrán que tocar campanas o vivir su novela en otras tierras, como aseguro yo, Nefasto "El comisario cultural".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......